“Perseverancia en los actos para ganar la batalla”; Entrevista a 6 Weapons

Luego de un considerable viaje en metro llego a Maipú. El motivo: reunirme con la banda pionera del Beatdown en Latinoamérica. Los primeros en tener los cojones suficientes para tomar el desafío y arriesgarse en lo que el resto parecía temer. Ser los estandartes de un estilo musical no es fácil, debes pelear por el trono, tienes que mantenerte en la cima y soportar la adversidad, la cual parece ser tu peor enemigo. La historia de “6 Weapons” se desarrolló a base de sacrificio y constancia, surgieron del mismo lugar que venimos tu y yo. La Pobla; ese ente amenazante, que se devoró a muchos, pero que si lo respetas como debes te entregará las bases que ninguna institución podrá entregar jamás. Esos espacios comunes que te vieron crecer; la plaza, la cancha, son los que, si tienes la fuerza suficiente, te verán romper el eterno ciclo.

Me reúno con Daniel, Benjamin y Ezequiel quienes me cuentan como es su historia, me cuentan como lograron, desde el puto infierno en la tierra, que el esfuerzo se convirtiera en palabra de honor.

– Cuéntenme a grandes rasgos como es la historia detrás de 6 Weapons.

Ben: Antes de partir con 6 Weapons con el Ezequiel hicimos una banda, Beatdown también, no queríamos hacer la típica guea Hardcore, no queríamos ser una banda mas del montón que le copiaba al NY Hardcore, queríamos algo más pesado. La banda no resultó. En ese tiempo Daniel empezó a juntarse con el Eze, empezaron a hacer guitarras. Un día me mostraron una grabación, me la mandaron por Messenger…

Daniel: Esa vez grabamos una idea que teníamos y le agregamos las voces con el computador, algo super casero, era la idea de la guitarra y las voces. Sin batería.

Ben: Me lo mandaron y lo encontré bueno, como habíamos dejado botado el otro proyecto le dije “démosle, hagamos la guea” yo en ese tiempo tenia contactos pa conseguir músicos, bajista, otro guitarrista, etc. Ahí conocimos al primer baterista y empezamos a darle los que estábamos. Siempre quisimos ser seis.

Eze: Siempre estuvo la idea de tener dos voces y dos guitarras, nosotros, que tenemos una escuela más Metal que Hardcore, pensamos que una sola guitarra en una banda pierde potencia. Empezamos el 2007 a darle duro. Cambios de guitarrista, bajista, unos que se fueron otros que volvieron, estuvimos con Eduardo en batería, fue con quien grabamos el disco mas adelante, él nos ayudo caleta a crecer por su influencia Metal más antigua.

Ben: El 2008 grabamos algo para nosotros nomás, un ensayo. Esa vez mi voz salió mal y no la tiramos. Lo hicimos de nuevo y lo lanzamos como un demo. La gente empezó a hablar “Oh cacha estos gueones esta haciendo esto”. Sabían que estábamos haciendo Beatdown pero escucharlo es algo diferente. Lo repartimos entre nuestros amigos y se empezó a difundir solo. Era un ensayo hermano, un gueón hasta le hizo una carátula, ni siquiera nosotros habíamos hecho una. Y ahí quedo “6 Weapons Poniente Beatdown Demo”. La cosa es que José Fidel,”El Jefe”, quien tiene uno de los blogs de Hardcore más connotados en el mundo nos escuchó y nos dijo “¿Asi que están haciendo una banda? Ya, para arriba!” y asi el Demo se escuchó en toda Europa altiro. Seguimos tocando, aquí éramos poco conocidos por que no era un estilo masivo.

Eze: Nos decían “oye su estilo no pega, re poca gente escucha Beatdown” A nosotros nos daba lo mismo, nos pedían que cambiáramos el estilo. Pero nosotros hacemos la música por que nos gusta.

Ben: Ahora hay locos que dicen que el Beatdown es moda, que somos parte de la moda, pero no se dan cuenta que nosotros empezamos el 2006 con esto. El 2006 nadie tenía idea. Aquí recién el 2010 empezaron a reconocer el Beatdown Hardcore. Yo cacho que gracias al disco que sacamos el 2009, el “Vida Salvaje”, como que tuvo un auge, un respiro. El disco no solo nos sirvió a nosotros sino a hartas bandas de Latinoamérica que después se atrevieron a hacer el estilo por que se dieron cuenta de que si podía pegar.

Eze: De hecho la gente de Europa, contactos de bandas y gente que escuchó a “6 Weapons”, decían “Oye suenan super bien, suenan europeos para ser la primera banda latinoamericana en hacer el estilo”.

-¿Cómo nace la mezcla? ¿De donde sale la influencia de sonidos que tiene la banda?

Eze: Todo tiene una connotación bien larga. Si nos ponemos a hablar de lo que nos influenció respecto al Hardcore serían bandas como Biohazard que tienen esa misma línea callejera.

Ben: Esa es la banda del Hardcore que tenemos de influencia, Biohazard, no Agnostic Front ni otros grupos más viejos que le gustan al resto, por que no nos gusta el sonido punk, tenemos una escuela más Metal. Por lo mismo, siempre hay locos que nos dicen “ustedes no son Hardcore”, la verdad nosotros no estamos ni ahí con los gueones. Por que por ejemplo, puede ser que el año pasado haya salido una banda “vieja escuela”, y reales… pero están metidos solo dos años en la guea, a diferencia de nosotros. Igual nos gusta el Rap pesado, pero eso es netamente por influencia de la calle.

– Quedándonos un poco en ese último punto ¿Que significa el barrio para ustedes y para la banda?

Ben: Son nuestros inicios, por lo menos los que estamos aquí venimos de barrios bajos de Maipú, poblaciones máximas ¿cachai? y siempre tuvimos presente eso de no desviarnos. Podríamos lo mas bien ahora andar choreando, la misma mierda en que cayeron otros gueones, pero no es así. En la pobla igual hay gente buena que tira pa arriba, que se esfuerza. Igual agradezco haber vivido esa realidad por que ver todo eso te permite ser mas aguja, tener los ojos más abiertos y ser más humilde. Cuando pendejos vimos hartas gueas feas y pasamos hartas cosas fomes por que no teníamos los recursos, eso te ayuda a ser mejor persona y tener otros valores.

Eze: Uno tiene otra mirada, de la forma de vivir, de apreciar las cosas. Eso es lo que tenemos, que a pesar de haber vivido toda nuestra infancia en la población nosotros tratamos de salir, de no caer en el mismo núcleo que ves ahí, de tratar de ser una luz brillando. Invertir lo del “dime con quien te juntas y te diré quien eres”.

– ¿Como se refleja esto en la inspiración para las letras?

Ben: Más que nada tratamos de mostrar vivencias, el día a día. Ahora, critican harto que nosotros hablamos mucho de la calle, de las peleas, de mucho fierro. Pero venimos de eso, estamos inmersos en eso. Es la realidad y nada más…

Eze: Es lo que se vive. Si nosotros salimos con amigos y de repente tenemos que poner manos arriba a un gueon hay que hacerlo. Esa es la realidad de nosotros…

Ben:
Aparte tenemos vidas paralelas, estamos metidos en el mundo de las barras bravas, en las pandillas desde chicos, no te voy a mentir, nos gusta. Tampoco andamos buscando pelea por que si, pero si alguien se para con nosotros vamos a pelear, y te juro que vamos a ganar hermano. Por eso las bandas nos tienen respeto, al principio nos querían pisotear pero ahora todos nos respetan por que nos han visto varias veces en esa, y que todo es de verdad.

Eze: Igual no solo hablamos de la calle en ese sentido, sino de realidad, como el tema “Mi Barrio” que ve la pobla pero de otro punto de vista, el de la perseverancia. Las personas que son perseverantes, las personas que son trabajadoras, que sacan adelante a su familia. Yo creo que cualquier persona que tuviera la motivación que tenemos nosotros podría llegar a hacer lo mismo. Lo que te puede tirar pa atrás de repente es que hay momentos que te va a costar caleta, te vas a desmotivar y vas a querer mandar a la chucha todo, pero no lo haces.

-¿Que problema les ha traído tratar la realidad de esta forma en la música? ¿Hubo algún tipo de rechazo?

Ben: Hay harto rechazo de harta gente de acá, sobretodo esas bandas que se creen los dueños de la verdad. Nos han criticado harto, por que somos muy de calle, por que somos muy explícitos, muy a la cara. Te voy a dar un ejemplo, nosotros tratamos de resumir todo lo que somos y lo que nos gusta en el video de “Terror”. Ahí nosotros hablamos de la verdad de las calles y de lo que nos gusta. A mucha gente le gustan los excesos, las drogas, el alcohol, las mujeres, a otros les gusta andar peleando, etc. Yo en lo personal no tomo ni consumo, pero no voy a frenar que los demás lo hagan. Ahora, eso está en el video por que es parte de la realidad, y no solo de acá de las poblaciones sino que está en todos lados, está en la sociedad chilena. Pero a los locos les molesta por que ellos siempre quieren seguir una figurita culiá, un molde, de que en un video tienes que salir tocando y nada más.

Eze: Da lo mismo que hablen, las palabras no te hacen nada. Vamos a seguir en la calle, en nuestro estilo, al final es la innovación la que marca la diferencia. Nosotros no tratamos de ser una banda del montón.

– Cambiando un poco el tema, ¿como ven ustedes la actual escena Hardcore y como es la relación que tienen con ella?

Ben: En Chile está muy dividida. Hace años se vienen arrastrando problemas, yo cacho que Chile es uno de los pocos países que está tan dividido. Hay escena pero una para cada tendencia del Hardcore, esta la Straight Edge en donde locos son cerrados y no invitan a otras bandas, hay otra de un corte más NY, otra que es más vieja escuela, la guea Punk, la Crust, etc. Nosotros tuvimos que acoplarnos, pero si ahora tú me preguntas, y yo creo que es la opinión de casi todos los cabros, no nos gusta tocar con grupos Hardcore. Preferimos tocar con bandas Hardcore Metal a lo Hatebreed, de ahí para arriba. Igual pasa que se llena de esas típicas bandas picaos a estrellas. El artista se debe al público, si no fuera por la gente ¿que sacai? A nosotros nos gusta eso de tener la cercanía con el público, es por eso que en el mismo show nos bajamos a vacilar con ellos o los invitamos a cantar con nosotros. Pero hay bandas en la escena que no lo hacen, por que son más tímidos o por que no están ni ahí y la gente cree que uno también es así, a veces me dicen “sabis que yo pensé que ustedes eran mas pasados a mierda“, creen que por que tenemos videos somos una banda grande.

-¿Como les fue con el video? ¿Cómo ha sido la experiencia de la difusión?

Ben: El video fue muy importante, nos ayudo a entrar en todos lados, Nos agrega gente de Indonesia, Japón, gringos, europeos por que vieron el video. En ese sentido tenemos que agradecerle a Youtube y Facebook, por abrirnos las puertas. En el primer día del video tenía 7000 visitas. De la volá Beatdown somos el video más visto en el mundo. Ahora lleva menos de 10 meses y va pa las 200 mil visitas, igual vamos bien si lo comparamos con del video de los 2X, que tiene mas de 300 mil pero está online del 2006. Gracias a la difusión tenemos dos sellos europeos que nos apoyan. Hemos logrado caleta de gueas y somos de aquí de Chile y no tenemos ni plata, no tenemos ni apoyo.

-¿Cual es el siguiente paso de la banda?, ¿podrían adelantar algo de lo que será “Brotherhood”?

Eze: Yo creo que lo que se vendría en el futuro es hacer un Tour internacional. Hemos tenido hartas ofertas pa hacer una gira afuera, pero las hemos rechazado por otras cosas, trabajo, estudios, etc, tenemos que acomodarnos en los tiempo. Yo creo que pronto puede salir algo de eso. Respecto a “Brotherhood”, ahora estamos viendo lo de afinar las distorsiones, por que se viene buena la cosa, va a ser más brutal que el primer disco.

Daniel: La música en si está lista, falta completar detalles y hacer más grabaciones para dejar un producto de calidad. Cambiamos nuestra afinación, antes tocábamos en Drop C, ahora estamos tocando en Drop A, estamos hablando de dos escalas más abajo.

Eze: Viene con la línea de nosotros, siempre pesados, con cortes brutales, pero ya no va a seguir con las formas de cantar tan marcadas, yo sigo con el gutural pero con una forma de cantar un poquito mas ágil y el Ben va a empezar a rapear.

Daniel: En relación al primer disco tenemos mejoras considerables por que cambiamos instrumentos, igual con harto esfuerzo, pero ahora tenemos instrumentos de buen nivel pa hacer buena música, para que quede una grabación profesional. Además se viene el cambio de las voces, si el Ezequiel antes cantaba bacán, ahora canta como un monstruo y el Ben explotó más su lado para rapear. Todo eso es para mejor, para darle una mejor cara al disco.

Ben: El disco viene con hartas sorpresas, con colaboraciones de gente fuerte en Europa. Por ahora podemos adelantar que hay temas que vienen con apoyos confirmados de Peachey de Six Ft Dicth, Mario de Cunthunt 777 y Pascal de Balboa. Le tenemos fe al disco, es el disco que nos va a abrir las puertas.

-Como palabras finales, ¿como se ven frente al panorama musical? ¿Sienten que después de haber vivido la guerra en la pobla, pueden salir victoriosos de la guerra en la música?

Ben: Se traspola todo, es lo mismo. Lo bueno es que tememos más armas que el resto, tenemos mas calle y sabemos como es. Nos hemos puesto pálidos hartas veces, hemos pasado gueas pencas, pero no andamos con miedo. Frente en alto y mente fría, tratando de hacer las cosas bien y siempre humildes, por que si haces Metal no podi darle color. Estamos agradecidos de la gente que nos ha tirado pa arriba, le agradecemos a Goodlife Recordings, a One Life One Crew Records, a Hustla Records y a Rebel Films, por que “6 Weapons” no es solo una banda, somos un conjunto de personas, es toda la gente que nos apoya y sigue.

Eze: El arma es la humildad, la perseverancia, no por que vengamos de un barrio uno va a tener las puertas cerradas, las puertas se la abre uno y eso lo hemos demostrado.



Si deseas conocer más de 6 Weapons puedes visitar su cuenta oficial de Facebook o en su mail de contacto: Beatdown.Hardcore@gmail.com

6 WEAPONS está compuesto por:

BEN : VOZ
EZEQUIEL : VOZ
DANIEL : GUITARRA
MIGUEL : GUITARRA
CRISTOBAL : BATERIA
PABLO : BAJO

Discografía

6 WEAPONS – PONIENTE BEATDOWN DEMO (2008)
6 WEAPONS – VIDA SALVAJE (2009)
6 WEAPONS – TERRITORY PROMO SINGLE (2011)
6 WEAPONS – BROTHERHOOD (2012)

Written by E. Lara

Editor General en HxcLife.com | Periodista, Ateo, zurdo, coleccionista de música.

Comentarios