“El fuego como justicia, el fuego como conocimiento, el fuego como acto poético”; Entrevista a Tenemos Explosivos

Observo como Tenemos Explosivos ensaya la versión acústica de un nuevo tema,  entre canción y canción me confiesan que es la primera vez que escuchan la letra. A pesar que hace pocos meses atrás fue lanzado el disco debut de la banda, uno de los lanzamientos más llamativos del 2012, se mantienen constantes frente a la creación, las ideas no deben descansar. Debe ser por esto que la imagen recreada por “Derrumbe y Celebración” es difícil de borrar, placa que a base de una mixtura inteligente de música y letras, se vuelve una herida abierta en la memoria que se rehusa a cicatrizar. Comparto unas cervezas con Juanjo (Guitarra), René (guitarra), Álvaro (bajo) y Eduardo (voz), por un momento dejamos de hablar del clima y otras cosas que no importan y nos centramos en la justicia, la venganza, los recuerdos; conceptos presentes en la vida misma que fueron la chispa de inicio de esta pira inagotable.

-¿En que contexto, tanto personal como general, nace Tenemos Explosivos?

René: Con Juanjo veníamos de tocar con Críacuervos, el asunto no terminó de una manera muy ortodoxa, como que cada uno tiro pa’ su lado y yo quede con ganas de seguir tocando. El Juanjo tenía banda, tenia ofrecimientos para tocar. Decidimos armar otra banda, en esta queríamos tener un vocalista .Yo ya había contactado a Alvaro y me acorde de Eduardo, lo conocí hace años, incluso alguna vez estuvimos jameando con un bajo y un didgeridoo cuando teníamos como 19 años.

Eduardo: Un día estaba trabajando y me llamó René, nos conocíamos de años pero nunca habíamos tenido un proyecto juntos. En ese tiempo yo estaba  pegado con Minus The Bear, Pedro The Lion. Me comentó que quería hacer una banda,  que de repente iba por esa onda. Llegue a un ensayo, nos grabamos y sonaba interesante, aunque fue algo solo para probar.

Juanjo: Cuando yo llegué tenían una maqueta grabada con el celular de “El Misterio de Kosovo” y “Antígona 404”. Kosovo era súper distinta, estaba bien pero era medio plana. Le dimos una vuelta, fue bien paulatino todo. El “Chuncho” (Christian) se demoró en llegar, pero cuando se sentó en la batería enganchó al toque. Onda para allá iba la rítmica de la cuestión.

Rene: Estábamos súper contentos con los resultados, el Juanjo me decía “loco primera vez que toco en una banda que tiene un vocalista de verdad. Que cante, no que grite”. Terminó el primer ensayo y de la nada entre los 5 empezamos a hablar de teorías de conspiración, del HAARP, del capitalismo, del Grupo Rockefeller. De pronto este señorito que venia llegando a tocar la batería, por que el Chuncho es súper caballero, se para y nos empieza a dar todo un análisis macroeconómico de los sistemas de pensiones de Chile, pero con un punto de vista súper amargo y ácido. Ahí había algo más que música, todos enganchamos en ese nivel. Personalmente creo que con eso se empezó a definir un poco la lírica. Si hubieras juntado a 5 tipos con el corazón destruido hoy en día estaríamos cantando sobre las minas y cosas por el estilo. Pero en ese minuto estábamos todos con la cabeza puesta en cosas más contingentes.

Juanjo: Yo dije “¡llamémonos Tenemos Explosivos!” y todos me dijeron “…si, puede ser, pero… no… no, busquemos otro nombre”. Fue como que todos presentaban nombres y nada funcionaba, dije “loco, dejémonos de huevear Tenemos Explosivos está bueno”. Ahí yo creo que se definió harto de la lírica, si te llamas “Tenemos Explosivos” no puedes estar cantando de la “topografía de tu cuerpo”.

Rene: En un principio igual tuvimos un poco de resquemos con el nombre, finalmente hubo situaciones en las cuales nos dio la razón el porque debíamos tener cuidado con un nombre así. Se comenzó a explicar solo, por un concepto de que la música y la lírica eran explosivas, no quiero decir subversivas.

-Respecto a esto último, lo primero que se puede notar al escuchar el disco es la presencia del fuego como fuerza transversal.  ¿Esto es un concepto de banda o es el concepto individual de “Derrumbe y Celebración”?

Juanjo: Yo siento que igual es como banda, hay harta pasión de todos al momento de tocar. Volviendo a la pregunta anterior a los primeros ensayos eran ultra entregados, y si bien eso es pasión, también es un fuego interno, es algo que tienes dentro, algo que te mueve y eso no como temática de lírica, sino como onda.

Álvaro: Creo que nada salió forzado. El nombre  tiene mucho sentido por que todo salió demasiado fluido sin cabecearte mucho, o sin caer en la idea de “¿hagamos un tema como tal? o ¿hagamos un tema que suene como tal?”  Eso jamás se dio acá, lo del fuego fue algo que nos nació y después nos dimos cuenta del concepto.

Juanjo: En el fondo el fuego es el leitmotiv de la banda, inconcientemente, por lo que te decia de la pasión y la temática de las líricas que hablan literalmente de darle fuego, “prenderle fuego a las cosas, quemar todo lo que tienes”. Creo que de ahí pa’ adelante respondemos de una forma súper básica a ese discurso.

Eduardo: Cuando entramos al estudio a grabar el disco empezó a tomar fuerza lo de los estudiantes. El 4 de agosto estábamos tocando y en un punto dijimos “dejemos de tocar por que esta quedando la cagá afuera, está pasado a lacrimógena”. Salimos, yo andaba con la cámara y un “centauro” casi me mata. De repente decir “Casi me mata un centauro” generó la asociación directa “Mosaico de Pella; Pella, donde aparecen las primeras mujeres centauro” Ahí se armó la canción, ese fue el último tema en tener letra. Los conceptos nacen de relaciones así.

-¿Como nace la necesidad detrás de las letras? ¿Como se logra una mezcla efectiva de situaciones de realidad histórica nacional con el teatro clásico, tragedias griegas, Nietzsche, Chomsky, etc?

Eduardo: El collage es muy raro. Antes yo tenía una banda que se llamaba Psicofante, ahí yo hacia las voces, las tornamesas y tocaba el theremin. La banda era súper incoherente, era como Mr. Bugle, empezábamos tocando algo y de la nada pasábamos a otra cosa, estuve ahí dos años y me acostumbre a escribir en collage. Al final la banda se disolvió, no llego a buen puerto, pero me quede pegado con esa forma de escribir. Cuando llegué aqui René me hizo escuchar un tema de Lack donde citan a Nietzsche;  “Careful to not fall in love with your enemies, for when you fight monsters it’s at the risk of becoming one yourself.” De esa idea de citar cosas empecé a cachar que los libros que tenia de cabecera podían servir para trabajar. Esos ejercicios que parecen aleatorios terminaron teniendo sentido. En lo personal de hace rato tenia ganas de cantar algo que tuviese un ribete de problemática actual, lo que pasó al momento de escribir las canciones, fue tomar un elemento A y un elemento B y mezclarlos. Pueden ser elementos disímiles, el caso más evidente es tomar una tragedia y un suceso actual. En la fricción de la mezcla saltan chispas que hacen sentido.

– Esto genera entonces la interpretación del lector y con eso se completa el ciclo que la teoría del arte exige para “funcionar” como tal…

Eduardo: Es como dice Umberto Eco, tienes que perderte en el bosque narrativo para encontrar de repente lo que te hace sentido. Por eso también en el disco hay explicaciones que no son explicaciones como tal, es un pequeño juego sobre lo que la canción podría tratar. Salvo el caso de la “Viuda de Namir” que lo dejé tal cual con la noticia. En el caso de “La Renuncia del Hermeneuta” por ejemplo, yo conversaba con un amigo y dijo que era como el asesinato de Colosio. Ahí se armo otra idea, jamás pensé en el asesinato de Colosio en México al momento de componer la canción pero al momento de hacer el disco tenía sentido ponerlo ahí, pero tampoco es que esa sea la explicación real de la canción.

Juanjo: Cuando Eduardo nos comentó esta idea que tenía de presentar las letras del disco con una explicación en el arte, una de las primeras reacciones fue “No, como vas a explicar la guea, deja que los locos se craneen las letras”.

Rene: A veces hay cosas que son literales y que la gente igual le da otro sentido. El ejemplo más claro pasaba con Antígona que todo el mundo decía “No loco, habla del golpe de estado, Pinochet, los muertos, los detenidos desaparecidos” ¿Han leído la tragedia de Antígona, quien no podía enterrar a sus hermanos? La historia de Antígona 404 la puedes dar como ejemplo en Chile, Cuba, en China, en Argentina, en Colombia.

Eduardo: Uno semánticamente esta acostumbrado a decodificar la realidad y darle un sentido histórico, aunque no te la entreguen, uno busca la historia. Por eso cuando uno ve algo desordenado o en collage uno dice, “ah claro, está hablando de esto”. Por que uno tiene que sobrevivir, por que uno sobrevive decodificando. Por que si no decodificas que el rojo significa “no pasar” te atropellan en la calle y te matan.

Juanjo: La gente aquí lo decodifica de esa forma por que la historia que tiene el país dice que hace 30 o 40 años atrás murió gente que efectivamente desapareció en el mar y cuando a una persona le dices “los cuerpos enterrados en el mar” inmediatamente lo asocia.

-¿Como se armó el “mapa de la injusticia” que le da vida a Derrumbe y Celebración? ¿Como fue la selección de los casos?

Eduardo: Es la exposición que tiene uno. Inevitablemente al escribir uno habla desde si, y de su experiencia como individuo. Uno no es especial, esa es la clave, cuando te das cuenta que eres uno más en una masa de millones de billones de personas, hay un relajo absoluto en el que todo lo que digas lo va a entender a alguien. Si yo fuera alguien que se dedica a la opera hablaría de la opera, o si me gustase el boxeo hablaría de boxeo. La selección es aleatoria pero lógica, tiene que ver con la biografía, como pasó con “Todas las Barricadas del Mundo”, cuando iba al trabajo pasaba todos los días por el puto puente de Bulnes. La idea era evidenciar que ahí pasaron cosas. Era algo que tenía rondando. Al final, para mi, si la canción no sangra no vale la pena escribirla.

– En lo personal no encasillaría al 100% a la banda como parte del Hardcore nacional, aun así están asociados al estilo ¿Como es la relación que tienen con el Hardcore tanto como movimiento ideológico como con la escena musical?  ¿Existieron ciertas decepciones y expectativas rotas con “Termodinámica”? Por citar un ejemplo.

Eduardo: Yo puedo hablar de mi punto de vista. Nunca escuche Hardcore, en mi vida. La primera vez que escuché fue cuando teníamos que tocar y había otra banda antes. Hemos estado en tocatas en donde han dicho “Ya cabros, celebremos por que murió un paco” y no se, no se si por ahí irá la volá. En una tocata nunca me paro a decir lo que pienso, lo que yo creo o lo que hay que hacer.

Juanjo: Si tuviera que definir lo que hablan las letras de Eduardo, van por la humanidad de las personas. De hecho en una tocata defendió a un paco, dijo que le pareció mal que estuvieran golpeando a un paco. En lo personal no los defendería, pero él si.

Eduardo: Es una relación dual. Es cosa de hacer un análisis muy breve de cualquier tipo de historia de violencia para cachar la cantidad de asesinatos políticos a manos de los pacos, Lemun, López, Catrileo, Gutiérrez. Una lista larga y simple de buscar en Google. En donde la policía figura como el asesino. Si, hay pacos que disfrutan pegándole a los cabros chicos,  así también me ha tocado ir a las marchas en donde están al lado de uno y no te hace nada, tú cachas que no tiene ganas de estar ahí. Ese paco en particular no me ha hecho nada a mí, por eso hay que saber diferenciar la cara del poder. Termodinámica nace de una marcha en paseo Bulnes. Al fondo estaba el típico show y los carabineros estaban al final de la calle. Voy caminando y de repente llegan unos capuchas que ven a los pacos y empiezan a quemar una banca. Yo les apago el fuego y uno de los locos me dice “Y vo no cantai en Tenemos Explosivos, donde esta el fuego y la conchetumadre”  Ahí me di cuenta lo fuerte de la relación, ahora me tengo que hacer cargo de una serie de discursos en los cuales dependo de la competencia del lector ¿como le explico eso mientas viene volando una lacrimógena? Ahí nace la canción y la explicación del disco.

Rene: Súper peyorativo lo que voy a decir, pero la gente ahora no piensa. Me da risa cuando tienes a personas como la que dice Eduardo o como algunas personas que comentan en tu página, empiezan a hablar en contra de sistemas, del capitalismo, de la televisión, de lo que es Hardcore y lo que no, pero ellos no se están cuestionando nada. El contexto sociopolítico antes era diferente, si bien había una efervescencia en el fondo, éramos hijos de una generación que tenía que estar callada. Mis viejos le creían a la tele, lo que decía la tele era verdad.

Juanjo: Una vez en una tocata hablé sobre el voto. Llamé a que la gente se inscribiera para votar, pero no para votar por el menos peor, sino votar para anular. Por que estamos inmersos en un sistema al que le da lo mismo si tú no vas a votar, no existes. Pero si vas y anulas, y si tienes un millón de votos nulos va a haber un temblor, grande.

Rene: Un amigo estaba afuera y dijo que salio un loco gritando “…y estos gueones como se ponen a hablar esta guea, como llaman a inscribirse, esto no puede ser!”. Hey, a mi tampoco me gusta como están las cosas, me puedo poner una capucha y puedo prenderle fuego a lo que sea, ¿pero que voy a cambiar con eso realmente? Llevamos un año y medio con movilizaciones y por que hubo mesas de dialogo se pudo llegar a acuerdos. Si, el fuego ayuda y harto, pero no da la solución completa.

Eduardo: Por que el fuego también es conocimiento.

Álvaro: Hubo un tiempo en donde estaba de modo tirarnos mierda, era chistoso. Como que hubo hartos comentarios negativos en Facebook, aun están ahí. Hubo un caso, no se que edad tenia el niño, por que debió haber sido muy chico, o debió haber leído todo mal, hablaba cosas y se contradecía.

Eduardo: Habían comentarios mala onda, “estos pendejos revolucionarios falsos que se creen la gran cosa y se nota que leyeron pero no entendieron, en verdad la revolución no es así, culiaos vendidos”. Si tienes tanto rollo real, haz tu banda súper clara, súper revolucionaria, pero claramente tampoco va cambiar nada. Uno puede vender la pomada todo el día, uno puede ser grosso de la boca pa afuera, pero en un punto tienes que hacerte cargo.

Rene: Respecto a lo musical, tratar de hacer música en Chile y que te vaya bien es difícil por que el público exige mucho. El público responde a estilos que están dictados de afuera. Un ejemplo que siempre cito “The Shape of Punk to Come” de Refused. Cuando salio todos dijeron que Refused había muerto que ya no volverían a hacer algo como “Rather Be Dead”, que ya no era Hardcore. Tuvieron que pasar 15 años si no es más para el reconocimiento. Acá pasa lo mismo, como fue el caso de Supersordo.

-¿Como fue enfrentarse por primera vez al público?

Álvaro: Fue más raro que la cresta. Nos miraban con cara rara, era como si estuviesen tripeados o como si no les hubiese gustado. Me acuerdo que aplaudían pero a la fuerza, cuando el silencio entre los temas se volvía incomodo. Esa vez bajamos de tocar, guardamos las cosas, y no sabíamos que onda “Yo vi a uno que movió la patita, así que debió haber estado bien, a un gueón le gusto”. No era que estuviéramos pendientes de gustarles o no gustarles, sino que la sensación era muy rara.

Juanjo: La verdad no cachamos muy bien, después en el muro del evento la gente puso buenos posts. En la segunda tocata ya cantaron las dos canciones que teníamos en Myspace.

Eduardo: es muy raro eso. Yo estoy en mi casa leyendo un libro, escribiendo y de repente eso se plasma en un hecho material y concreto que es gente gritando. El salto a eso es muy violento.

En entrevista que han dado con otros medios siempre se saca a relucir a Asamblea Internacional del Fuego ¿Como se toman esta asociación que hacen entre bandas?

Eduardo: Yo no había escuchado a Asamblea, nunca, hasta cuando estábamos grabando el disco, un poquito antes. Dije “Todos hablan de Asamblea, voy a bajar el disco”. Buena, no engancho con la música, con la onda, pero esta bien.

Rene: El hecho de que haya alguien de Asamblea Internacional Del Fuego metido en una banda genera expectativas en la escena. En Críacuervos fué lo mismo. La primera vez que tocó Críacuervos en vivo fue gente a ver, esperando que fuera a sonar como Asamblea, y eso nunca pasó.

Juanjo: En nuestra tercera tocata tocamos con Distancia, se lleno, y la gente nos gritaba “cabros, un cover de Asamblea” o proponían temas. Yo les dije por el micrófono “Loco, si quieren pedir covers no nos pidan a nosotros, por que no los vamos a tocar”. Supongo que la asociación es normal, a pesar de que no indique donde yo me siento más representado.

-Para ir cerrando. ¿Que viene en el futuro de la banda?, disco nuevo, proyectos, etc.

Juanjo: La edición final de “Derrumbe y Celebración” demoró bastante, Por el afán de dar a conocer la banda cometimos el error de soltar demasiadas canciones, más de la mitad del disco ya estaba en un DVD o en un EP al momento de grabar. Lo que queremos hacer ahora con las canciones nuevas es guardarlas un rato y darles un pequeño impulso a final de año.

Eduardo: Este año habrán temas nuevos, lo que si, no queremos cometer el error que tuvimos con “Intervención Enérgica…” que fue soltar 6 temas de una. Las grabaciones ya están…

Juanjo: Falta grabar un par de guitarras, un par de voces, pero en el fondo lo autoimpuesto es que se van a tirar dos temas de aquí a fin de año. Así como también de aquí a fin de año deberíamos estar grabando el disco nuevo, para lanzarlo el 2013.

Rene: Lo inmediato es seguir defendiendo Derrumbe y Celebración, el videoclip de la “Renuncia del Hermeneuta” ya está en camino, y el Goldman Fest que se viene en un par de meses.

Edgard Lara T.

Si deseas conocer más de Tenemos Explosivos puedes visitar su cuenta oficial de Facebook, su Bandcamp o su Página Oficial.

Written by E. Lara

Editor General en HxcLife.com | Periodista, Ateo, zurdo, coleccionista de música.

Comentarios