Entrevista a All Tomorrows

All Tomorrows irrumpió como un puñetazo en la garganta del Metal nacional, una escena que se caracteriza por ser hermética y pretenciosa. Sin caer en este tipo de juegos, con un objetivo más que claro y el talento necesario para lograrlo, de un segundo a otro desembolsaron un disco de factura impecable, sin existir trazas ni pistas de lo que habían gestado.

Me reúno con la banda en su totalidad, para conversar sobre la internalización de su trabajo, como visualizan el panorama musical a nivel nacional e internacional, el sucesor de Opilion y sobre el eterno debate de los rótulos musicales.

– Fuera de la causa inicial, ¿existió una motivación extra para armar la banda? ¿Fue por conformar un nicho musical que actualmente no existiera en el Metal nacional?

Pepe: si lo ves de fuera pareciera como que pudiera ser así, si uno va a hacer un negocio busca un nicho y dice aquí hay una oportunidad, la verdad es que nosotros nos juntamos e hicimos las cosas bien nomás. Pasó que no había ninguna banda en ese estilo acá en chile, pero esa no fue la motivación.

Pablo: En lo personal siempre me ha gustado el Metal, encuentro que es un nicho comercial súper bueno para cualquier banda en cualquier parte del mundo. Pero nosotros nos juntamos por algo más musical, una inquietud mía y del Pepe en mayor parte. Tocábamos en bandas más alternativas y teníamos este bichito guardado ahí. El Ramón tenía su banda de Metal, pero también tenia dramas de poder lograr plasmar las ideas que quería expresar. Aquí se dio que por suerte todos apuntamos siempre al mismo lado, desde el principio todas las ideas estaban claras, musicalmente hablando y de cómo llevar a cabo el proyecto.

Pepe: Aunque suene ridículo… en Chile pasa mucho que las bandas  empiezan a hacer “Pop”, canciones con estructuras ABABC para la radio y al final hay 200 millones de bandas haciendo lo mismo. Nos dimos cuenta que en el Metal había un camino.

– En lo personal no incluiría a All Tomorrows en la escena Metal tradicional que existe en Chile, ¿Creen que se puede crear una nueva escena o solo piensan de cara a la internacionalización?

Pepe: Para “hacer” escena tiene que haber lugares, si se arma y empiezan a salir bandas nos van a invitar. Si se crea todo bien, pero nosotros no andamos en la parada de ir a tocar a donde sea solo para hacer escena.

Ramón: Igual es inevitable que se arme eso que dices. El “Djent” ya no decayó, para mi hay un par de bandas buenas que van a hacer que aparezca una escena. Igual sigo pensando que el sonido y la mayoría de la música que hacen las bandas, y estoy hablando en términos globales, es por la moda. Hay un montón de bandas que no saben que están haciendo y eso a la larga se va a notar y van a terminar muriendo. Aun así creo que si miras de aquí a 5 años si va a existir una escena de bandas “Djent” chilenas, hay mucha gente a la que le gusta el estilo, gallos que ya se están armando.

Pablo: Armar una escena aquí es difícil por que las bandas que realmente tienen un circuito bueno de tocatas son las que vienen tocando de hace más de 15 años. Para nosotros ha sido complicado tocar en los eventos grandes que se hacen, como el Metal Fest por ejemplo. Para nosotros el material es más importante que la trayectoria, tenemos una parada súper clara en cuanto a lo que queremos lograr, más que por ser Mainstream, es algo de nosotros, hacer música para nosotros y cumplir las metas, tratamos de llevar al mil por ciento el profesionalismo en casi todos los aspectos para estar al nivel mundial. Hay muchas bandas con buen material, Mar de Grises, Coprófago, Octopus, esa es la línea que nosotros seguimos y creo que a la gente que le gusta lo que hacemos o nos toma en cuenta por ese lado, va a valorar esa calidad más allá de lo que hacen otras bandas que están aquí dándose vuelta, tocando en todos los festivales solo por pituto, sin hacer un disco realmente bueno.

– Eso explica por que no existen ni teasers, ni adelantos del material de All Tomorrows, por no querer tirar las cosas a medias…

Pablo: Yo creo que un teaser está bien, pero cuando está todo listo. Cuando estas preparando o creando expectativa para lanzar el disco. Pero eso de mostrar “lo que hice hoy día en el ensayo” no. Creo que tiene que ver con la ansiedad de querer mostrar lo que uno está haciendo y de repente o se tiene cuidado con que eso puede jugar en contra, por que estás mostrando algo que no está listo.

Ramón: A mi  me da lata cuando una banda sube sus temas, por ejemplo “Maqueta 5” y es una batería programada y parte con el metrónomo. Nosotros no descartamos que antes del disco que queremos sacar el próximo año lancemos algo, pero si sacamos un track va a ser cuando tengamos claro como va a sonar el disco.

Braulio: Ahí hay un abismo entre las bandas amateur y las que tienen un perfil más profesional. Las que están empezando recién están más preocupados de la imagen del Myspace y con cuea tienen temas. Claro, All Tomorrows en el fondo es una banda amateur en el sentido de que recién empezamos, van dos años trabajando pero en silencio. La aparición fue repentina y con todo bien hecho, entonces por eso creo que causo todo ese impacto. Fue una muy buena estrategia.

– Bajo ese punto crítico, como ven ustedes a la música nacional en función de la exportación. ¿Que le falta? ¿Que le sobra? ¿En que etapa estamos?

Pepe: A los chilenos les falta ser más autocríticos y ponerse la vara más alta. En nuestro caso somos súper exigentes con las canciones, siento que no hay eso acá. Decir “voy a poner el disco de Textures y voy a poner el disco de mi banda”  y ver que pasa, ver cual es la diferencia. No se trata tampoco de venerar a las bandas de fuera, sino que como allá la competencia es más grande, las bandas tienen que hacerlo todo bien. Es un buen ejemplo.

– Un estándar de calidad…

Ramón: yo creo que es importante lo que dijo el Pepe, falta que le den mas vuelta al contenido de la música que están haciendo, por que al final del día eres una banda y lo que haces es música, a eso te dedicas.

Pablo: Ese tipo de cosas a nosotros nos hace sentido por que hemos tocados toda la vida en diferentes bandas. Esto de hacer un tema no tiene que ver con querer lucirme o mostrar que toco más rápido. Sino con querer hacer una canción buena. Pasa que escuchas temas de algunas bandas y te das cuenta que la guitarra no tiene que ver nada con la batería, sino que el baterista esta tocando puros patterns de Sepultura, por que al güeón le encantaba Sepultura,  la guitarra es como un tema de Metallica, el bajista esta haciendo un montón de cosas que no tienen sentido y la letra va pa cualquier lado.  Es lo del estándar, con quien te estas comparando, o cual es tu intención de hacerlo. ¿Lo estas haciendo por que quieres mostrar que mueves los dedos súper rápido o por que puedes hacer riffs complicados? El otro día vimos el DVD de Gojira, Duplantier solo está tocando tres acordes pero suena bien, es pura onda bien tocada, bien pensada, directo en el clavo. Entonces yo creo que lo de las bandas acá tiene que ver con eso, como encontrar el sentido de lo que estas haciendo y de lo que quieres. ¿Que le sobra a la música nacional?  Paja mental. En este país se hace todo a medias. Todo es así, a lo amigo.

Ramón: Sobra buena onda.

Pablo: Todo tiene que ser por la buena onda. En el caso de las tocatas los productores se llenan los bolsillos, los que hacen bandas tributos se forran, y las otras bandas como nosotros, no tenemos espacio para tocar. Lo otro es cuando haces algo bueno, te chaquetean. En vez de fijarse en que te equivocaste, fíjate en las cosas buenas y valora eso.

Ramón: A mi me pasa con Dissors. Igual lo puedo decir de lejos, por que yo no los conocía. Escuche el disco y se nota invirtieron plata en grabar. En Chile es un agrado escuchar algo bueno y que está bien hecho. Se agradece.

– ¿Que opinión tienen de las bandas tributo?

Pablo: Una cosa es tener tu banda y tocar covers para formar un fiato. Yo creo que la banda cover se justifica cuando eres pendejo o cuando estas partiendo. Pero ser la banda profesional tributo y sacarle plata a eso, ahí estamos mal, por que al final se están colgando de la fama y del talento de otro.

Ramón: Yo no se si en otras partes hay bandas tributos, no hay por que sería ilegal, es como que acá en Chile hubiese una banda tributo de All Tomorrows y estuviese tocando el fin de semana en el Óxido. Yo voy y los demando. Las bandas tributo acá existen por que hay un vacío legal, las agencias de Publishing deberían estar haciendo su pega e ir a los locales y decir “Ah banda tributo a Faith No More….¿Están pagando derecho por lo que están tocando?”. Las bandas tributos están infringiendo la ley, así de simple.

Pepe: Son muchas cosas, por una parte la gente es muy sorda en este país, hay un tributo a Tool y van. Es algo triste, es un insulto a la banda, un insulto al fan. Y por otra parte lo que dije antes, no hay bandas de nivel internacional y como no hay bandas de nivel internacional se acostumbran.

Braulio: Es por eso que hay tanta tocata de ese tipo, es consecuencia de la falta de bandas que apunten arriba. Está lleno de bandas mediocres por lo sorda que es la gente, prefieren escuchar algo que conocen a escuchar algo bueno que no han escuchado en la vida.

– Que sus bandas paralelas hayan pasado por largos periodos de actividad o que de plano se hayan terminado ¿tiene relación con que ustedes están mas centrados en este proyecto o solo es coincidencia?

Pablo: La disposición de hacer algo mejor tiene que ver con un crecimiento de nosotros, lo que hice con Humana lo encuentro la raja, es parte de mi curriculum, ahora hay que seguir para arriba.

Ramón: Los cuatro nos consideramos músicos profesionales, y si una banda anda lento por cosas que no están contempladas o bajo tu control, tienes que seguir haciendo música. A mi me paso eso, tenía un proyecto, se cayó, y vino All Tomorrows. Aun así yo igual sigo trabajando en Darkemist, el Pepe sigue trabajando en Drogatones, Braulio sigue en Octopus.

Pepe: También es cierto que venimos de bandas en que la meta no es la misma que hay en All Tomorrows, también son bandas que tenemos desde más chicos, por lo menos a mi me pasa con Drogatones, es más relajado,  más de amigo.

Pablo: Eso no quiere decir que nosotros no seamos amigos, pero nos hicimos mas amigos trabajando, apuntando a llevar la música al máximo. Hasta el día de hoy escucho el Opilion y lo encuentro bueno, sino me pasara eso con el disco estaríamos mal.

-Djent o no Djent?

Todos, al unísono: NO DJENT.

Ramón: El Djent no existe. Cuando dicen que All Tomorrows es Djent, es por que nos inspiramos del mismo origen. A mi me carga el Djent, no soporto a Periphery. Odio el sonido, odio la música, no te puedo decir que es una banda mala, por que tocan bien, pero al final del día Periphery solo son unos tipos que hacen riffs cool. Yo creo que complejidad rítmica no es equivalente a Djent.

Pablo: De hecho yo encuentro que el Djent es una caricatura de todo lo rico que encontramos en Meshuggah. Como lo dijo algún día Devin Townsend, que sacas con decir que estas haciendo algo nuevo si le estas copiando a Meshuggah, para que decir que el Djent es original, si viene de antes. Para nosotros el asunto es mucho más metalero, ahora, no se si el termino Progresivo es más apropiado, pero como que en lenguaje se adecua más. A todos nos gusta Meshuggah, a todos nos gustan ciertas cosas de Textures, a todos nos gusta Gojira. Para allá va el asunto.

Pepe: Yo creo que como que el nivel del metal se ha elevado. Si, somos progresivos, pero por que el nivel mundial de metal es más exigente.

Braulio: ¿Que es eso del Djent? Dentro de mis discos no tengo discos de Djent, tengo discos de metal… Es como intentar definir el Progresivo. Es un término manoseado. El Metal esta agarrando otros objetivos, es tan simple como eso. Es la evolución natural.

-Hablando de términos de evolución. Como ven ustedes la recepción del público, el choque clásico con esta visión más nueva.

Braulio: Es la evolución de la música básicamente, el publico objetivo de All Tomorrows y de Octopus no es el metalero de 40 años, es gente más joven.

Ramón: Es una evolución global, si lo ves en la electrónica el equivalente de Meshuggah es el Dubstep

Pablo: …Pero aun así siguen saliendo DJ’s de Drum & Bass, de Techno House y no van a dejar de salir bandas Thrash, no van a dejar de salir bandas Power Metal.

Ramón: Igual encasillarse en un estilo tanto como banda o como público es una estupidez.

Pablo: Creo que hay bandas a las que les pasa eso, se encasillan en el estilo y al final se empiezan a repetir a si mismos sin sacar algo atractivo. Yo creo que cualquier persona que este buscando algo fresco para escuchar, va a enganchar con lo nuevo que está “pasando”. A mi me pasa, veces estoy aburrido de  escuchar los mismos discos y agradezco cuando llega una banda nueva que me llama la atención, sea lo que sea que haga. El otro día escuche una banda que se llaman Hacktivist que mezclan “Djent” con Rap y lo encontré fresco, novedoso.

Ramon: El futuro debería tender a que ya no existan más metaleros, raperos, sino que existan seres humanos que escuchan música. Igual creo que influye harto Internet, te metes a I Tunes y al lado de Morbid Angel tienes una canción de Lady Gaga. Ya no cuesta tanto, antes era diferente, por eso existían personas que escuchaban solo un estilo, por que estaba el cassette y no tenias acceso a nada más.

– Como va la recepción internacional. ¿Qué tan avanzados van los nexos?

Pablo: Hemos mandado el materiala todos los lugares donde consideramos que hay que mandarlo, pero no hemos tenido un feedback muy grande, por que en verdad en Europa y en el mundo deben haber un montón de bandas que deben estar haciendo algo parecido a lo nuestro. Realmente no sabemos que esta pasando afuera, sabemos que a la gente de Got Djent le gusta All Tomorrows, debe parecerle extraño que una banda del nivel que tenemos esté en Chile. Pero no tenemos cifras para decir “estamos dejando la cagá en Finlandia”.

Pepe: Lo que pasa es que acá impacta más, pero afuera está lleno. Que una banda de otro lado del mundo te mande un mail diciendo “oye escúchanos, somos bacanes”, puede que digan “si esta bueno, pero tengo una banda acá al lado que tiene mucho más fans y que cuesta más barato traerla”.

Ramon: Cada cierto tiempo podemos monitorear algunas cosas, ver como van subiendo los favs en Soundcloud. Hoy pensaba que de todas las bandas que me gustan, las descubrí al tercer o al cuarto disco, nunca al primero, un disco es súper poco. Por eso tenemos que ser más pacientes, al disco que viene le tengo fe, tenemos hartas canciones hechas, mucho más de la mitad, yo creo ahí puede pasar algo realmente interesante.

– ¿Se puede compartir algo de eso?

Pablo: El disco es mas Long Play que el Opilion, la idea es hacer mas temas para que dejen de decir que es un EP.

Pepe: Lo que tiene este disco es que se notan menos las influencias. Tiene un estilo más “All tomorrows” que “esta canción se parece a Slipknot con un poco de Pantera y esta tiene un poco más de Meshuggah con Morbid Angel”.

Ramón: Armónicamente esta encerrado mías en un estado de animo, hay una relación armónica en todo el disco. Paso en el primer disco que desechamos canciones por que no representaban a la banda, yo creo que ahora se progresó en ese sentido.

Pablo: Eso tiene que ver con el fiato entre nosotros, antes de sacar el primer disco llevábamos un año y medio juntos, ahora en el verano vamos a cumplir tres años tocando juntos. El Ramón ya sabe lo que yo hago y cuando compone solo se acuerda y se adapta. Es como cuando nos juntamos a maquetear todos, las ideas que yo tiro también tienen que ver con lo que se que a los demás les pueda gustar más que pensar en lo que solo a mi me interesa. Eso va a haciendo que la banda tome mas identidad.

– ¿Algunas palabras finales que quieran agregar para la gente que revise esta entrevista?

Pablo: Queremos agradecer a la gente que mas allá del apoyo del dedito pa arriba va a los shows, se ha comprado el disco, se ha comprado la polera. Es la manera mas lógica para que las bandas sigan manteniéndose, ojala que ese apoyo continúe.

Edgard Lara T.

____________________________________________________________________________
All Tomorrows se presentará el próximo 15 de noviembre en La Batuta, más info en el siguiente post: Link. Si deseas conocer más de la banda puedes visitar su cuenta Facebook y el Bandcamp oficial. Fotografías gentileza de All Tomorrows.

Aún hay más! ¿Te gusta All Tomorrows y quieres ganar una copia del disco Opilion? Entérate como concursar en el link a continuación: CONCURSO

Written by E. Lara

Editor General en HxcLife.com | Periodista, Ateo, zurdo, coleccionista de música.

Comentarios