Exclusiva de HxC Life: Entrevista con Buddy Nielsen, vocalista de Senses Fail

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conversar con Buddy Nielsen, vocalista de Senses Fail,  quienes están prestos a lanzar “Renacer” el quinto y esperado  trabajo musical de la banda. Además de lo relacionado al lanzamiento hablamos sobre su trabajo como compositor, sobre el rumbo que ha tomado la banda a través de los años, la visión sobre la escena musical y otros temas similares. Dejamos a continuación, en exclusiva, nuestra charla con Buddy.


buddy nielse

Primero que todo nos gustaría felicitarte, tuvimos la posibilidad de escuchar “Renacer” y nos pareció un disco excelente. ¿Cuál consideras que es la forma para reinventarse y mantenerse vigente como banda a través del paso de los años?.

– Muchas gracias por tus amables palabras. Realmente lo aprecio. Queríamos sacar un álbum diferente y a la vez exigirnos para volvernos una mejor banda.

Quedando sólo Dan y tú como los únicos miembros de la formación antigua de SensesFail ¿Cómo fue grabar el disco con esta “nueva” banda?

– Fue genial. Estuve nervioso en un comienzo porque no estaba seguro como iba a resultar. Hemos sido una banda por mucho tiempo y sabía que necesitábamos intentar algo loco y simplemente hacerlo. Los nuevos integrantes aportan demasiado a la banda, somos más fuertes y mejores de lo que jamás hemos sido.

El cambio sonoro y lírico que se puede apreciar en “Renacer” ¿fue por el trabajo en conjunto con los nuevos integrantes o por nuevas influencias musicales presentes en el proceso compositivo?

– Creo que fue un poco de ambas. Mayormente creo, nuestras influencias musicales han cambiado mucho desde que comenzamos la banda. Teníamos 18 años, Dan tenía 15 cuando comenzamos. Ahora tengo casi 30 años. Muchas cosas han cambiado en mi vida y mis gustos musicales han cambiado también. Además, Zack y Matt aportaron mucho y tienen diferentes métodos en comparación a nuestros antiguos integrantes.



En el disco se puede apreciar un contraste interesante entre la violencia vocal y los pasajes melódicos interesantes que se adquirieron con esa suerte de flirteo con el “Metal Alternativo”, ¿Este será el nuevo rostro y camino que SensesFail adoptará en futuras publicaciones o seguirán experimentando con nuevos sonidos?

– Así es, yo diría que en el futuro nos iremos en esa dirección. El sonido será en su mayor parte como “Closure/Rebirth. Quiero que eventualmente seamos una banda al estilo shoegaze, pero más pesada.

¿Qué metas consideras que la banda debería superar con la publicación y posterior difusión de “Renacer”?

– Realmente no tengo metas cuando se trata de la banda. Yo solo quiero disfrutar el tocar música. Quiero viajar y tocar en shows entretenidos. Espero que a la gente le guste el álbum, pero eso escapa a mi control

Después de 10 años de trabajo artístico ¿cómo has visto la evolución de tus letras a través de los discos?

– Sí, un montón. Cuando tienes 18 años escribes sobre cosas que tú conoces, la escuela, chicas, etc. Cuando tienes 30 años hay mucho más de donde inspirarse. Creo que con la edad puedo escribir sobre emociones y situaciones más complejas. Debido a la edad siento que gano experiencias de las cuales puedo componer.

Still_searchingStill Searching retrata una historia que equilibra la violencia y las vivencias en una linealidad muy efectiva ¿Consideraste alguna vez la idea de volver a escribir un disco conceptual? ¿Qué “requisitos” consideras pertinentes para embarcarse en una composición “encadenada” como fue en aquel caso?

– Still Searching no fue escrito como un disco conceptual. Sé que mucha gente piensa que lo fue, pero no es así, fue un accidente que el disco siguiese una narrativa. No me gustan los discos conceptuales y personalmente pienso que son muy difíciles de crear.

Tanto en las líricas de SensesFail cómo en las de Bayonet describes situaciones personales y expones resentimiento en contra de personas cercanas, cómo es el caso de “Coward” y “Black Bird”, por citar ejemplos¿esto es parte de una necesidad de expresar como método de sanación o es solo parte de libertad artística que ofrece la escritura?

– Nuestro nuevo disco no expresa ninguno de esos sentimientos. Me alegra poder decir que todas esas emociones han quedado atrás. Escribí sobre ellas en forma de terapia y ahora ya no están en mi sistema para bien.

El inspirarse en situaciones personales para darle vida a tus letras les da una cualidad única y sincera; al momento de recrearlas en vivo ¿te hacen revivir el momento en tu vida en que están basadas? ¿Cuál consideras que es la canción más personal que has escrito y que hay detrás de la letra de ella?

– No, una vez que están grabadas, estas ya no son mías ni personales para mi. Durante el periodo de composición y grabación esas canciones y emociones son mías, pero una vez que han sido lanzadas no me siento ligado a ellas, pasan a ser de dominio publico. Es por eso que las usé como terapia. Una vez que ya las escribí y grabé, están fuera de mi sistema y ya no es mi problema.

“From the Depths of Dreams”, “Let It Enfold You” y “Still Searching” tienen una veta más melódica, mientras que “Life Is Not a Waiting Room”, “The Fire” y “Renacer” abrazan sonidos mucho más Hardcore, desde tu punto de vista ¿Cómo recepcionaron los fans esta evolución? ¿Existió algún tipo de división entre los que preferían el sonido más clásico de la banda?

– No estoy seguro, a los fanáticos parece gustarle más los discos antiguos, yo realmente no le presto atención a lo que le gusta a la gente. Solo trato de mantenerme tranquilo y hacer lo que tanto me gusta. Si ocupase mi tiempo para preocuparme sobre escribir canciones para los fanáticos, terminaría no escribiendo nada en absoluto. Estoy seguro que hay algunas personas a las cuales no les gustará este nuevo álbum, pero dales unos cinco años y a esos fanáticos les gustará Renacer y no el álbum que saquemos en ese tiempo.

senses live

¿Cuál es tu apreciación sobre el estado artístico de la música dentro del circuito de bandas Punk/Hardcore actual? ¿Qué opinas del amplio surgimiento de bandas cristianas? ¿Consideras que existen bandas “desechables”?

– Yo solía dar mi opinión sobre otras bandas y sobre la escena, pero a medida que me he vuelto más viejo me he dado cuenta que todas las bandas viejas detestan a las más nuevas. Es un ciclo que se repite una y otra vez. No era lo suficientemente maduro para entender la dinámica de eso. Realmente no me gusta comentar en el estado de la escena musical, pero la escena es lo que es y es especial para cada individuo en su propia manera. Ser critico con la música es ser inseguro, no existe un formato o ecuación para la música, lo que es malo para uno es mágico para otro.

Para la gente que aún no conoce a la banda, ¿qué canciones le recomendarías escuchar y por qué?

– Yo escucharía “The Path”, “Glass”, “Renacer” y “Frost Flower”.

Para finalizar, hay una pregunta que no podemos dejar pasar: ¿Existe la posibilidad de tener la gira promocional de “Renacer” en Latinoamérica, específicamente en Chile?

– Me encantaría!, realmente esperamos tener la oportunidad de ir y tocar. Nosotros tratamos de lograr esto todos los años y esperamos poder hacerlo pronto algún día.


Puedes encargar “Renacer” en el siguiente Link: Enlace | Para más info de la banda visita: SensesFail.com | Twitter.com/SensesFail | Facebook.com/SensesFail | Agradecimientos a Buddy Nielsen, Senses Fail y Staple Records. Entrevista por Edgard Lara | Traducción por Ignacio Cáceres.


Te invitamos a leer nuestra reseña de “Renacer” en el siguiente link; Levantarse, avanzar y crecer; “Renacer” el nuevo disco de Senses Fail

Senses Fail - Renacer Review

Written by E. Lara

Editor General en HxcLife.com | Periodista, Ateo, zurdo, coleccionista de música.

Comentarios