Exclusiva de HxC Life: Entrevista a “Las Personas”

Recuerdo una discusión en el Facebook de HxC Life, de esas que se dan todos los días, esos intercambios de palabras entre los supuestos seguidores originales de un género y los que no son considerados como tales; básicamente era la clásica “esto no es Hardcore y lo que yo escucho sí“. Era un devenir de insultos, una competencia en función de quien tenía, musicalmente hablando, el pene más grande. Intentando aplicar reglas de moderación intenté avivar el fuego, para eso busqué en youtube algún video Ad hoc para reírme de cómo el “True Hardcore” al parecer ahora necesita definirse a través de posteos en la red social de turno. Fue así como conocí a Las Personas. Me topé con el videoclip de Jarcor, ya nada sería lo mismo.

En México, Tijuana para ser más específicos, nace este proyecto musical que se burla de todos los clichés de “la escena” a través de videoclips. Siempre han dejado claro que no son una banda real a pesar de la insistencia de sus seguidores, quienes crecen con cada nueva publicación. Tuvimos la posibilidad de conversar con Arak Bernal, Pokefan declarado, entusiasta comedor de galletas, vocalista y vocero de la banda, quien nos explicó los inicios del grupo, sus preferencias y el origen del mítico Hombre Cabra.

¿Cómo fueron los inicios de “Las Personas”? ¿De dónde surgió la idea de parodiar bandas Metalcore/Deathcore?

– Esto empezó por hacer videos para Youtube, de hecho ”Karas Productions” es mi canal de Youtube, mi trabajo realmente es hacer videos para bandas. A Vicky, segundo vocal, lo conocí cuando le grabé el video a su ex banda DON, a Beto, guitarrista, igual por grabar el video de Lian, su ex banda, a Carlos, baterista en “La Pinocha” y “Jarcor”, lo conocí en la escuela, él tiene una banda llamada Garth Algar y a Jaime, quien toca en Days of Struggle, también lo conocí en la escuela. Todos ellos salieron en el video de “Jarcor”.Ahora tenemos un nuevo baterista, Damián, quien aparece en el último video. A él lo conocí por que le hice un video a su banda, Delux.

La idea de inicial de “Las Personas” fue sacar un video ridículo del género “Deathcore”, lo quisimos hacer lo más tonto posible, nunca pensamos que iban a creer que era una banda real, pero pues creo que todo mundo lo tomo así y no tanto como un canal de Youtube. El nombre del proyecto viene de algo tonto, “Las Personas” es la primera frase que aprendí a escribir sin ver el teclado. Es lo más tonto, pero realmente de ahí nació. La primera canción, “Quiero mi galleta”, fue el primer riff que invente yo de niño como a los 12-13 años, por eso suena bien sencillo. Solo le puse la letra, la grandísima letra, Jorge el primer guitarrista le agregó los detalles a ala canción como el breakdown y todo lo demás.

¿Consideran que existen muchos estereotipos en este tipo de bandas? ¿Qué crítica podrían hacerle a “la escena”?

– Existen muchísimos en la escena de “Metal” en general. Tenemos mucho material para hacer videos, en vez de hacer la crítica mejor hacemos uno, es más fácil que escribir… Hablando en serio, una de las cosas que criticamos, al menos de algunas bandas latinas, es el hecho de que escriben mal sus letras en inglés y no se diga como lo pronuncian… No hay problema que canten en inglés de hecho creemos que es un idioma que puede llegar a muchas partes del mundo, pero hemos llegado a conocer bandas que se creen los muy “gringos” y no se les entiende. Por eso fue el video de “Love Bird Donuts” tratamos de cantar lo más feo posible para dar esa idea. Lo otro son los típicos Breakdowns 0-0-0-0-0, está bien que tengan breakdowns pero ¡¿siempre?! ¿¡y los mismos?!

¿Beneath The Dying Skies Between the Lies of Liars My Eyes? ¿Nuevo nombre?

-No se por qué muchas personas pensaron que nos cambiamos el nombre, ese video es una parodia de las típicas bandas “Metalcore”, “Deathcore” etc… Por eso nos pusimos ese nombre tan estúpidamente largo y tan estúpidamente incorrecto. La idea fue ocupar las típicas palabras que usan la mayoría de las bandas del género, “dying”, “beneath”, “eyes” etc. Es increíble que muchas bandas no tengan creatividad, al parecer solo usan Google para buscar palabras en inglés que suenen bonito y ya.

Hablando de “Love Bird Donuts”, pudimos ver la colaboración que tuvieron con Oli Sykes, con quien se enfrascan en una batalla de guturales al estilo ‘I’m made of wax Larry‘ de A Day To Remember, ¿cómo fue el trabajar con tan reconocido personaje? ¿Se viene otra colaboración parecida a futuro?

-Trabajar con Oliver Sykes fue una experiencia sexual, no sabíamos que sus tatuajes eran falsos y que sabía hablar español. Tenemos la idea de meter a más celebridades en nuestros proximos videos, asi que proximamente podran ver a Lady Gaga, Luis Miguel, Mickey Mouse, etc. Ahora lo mencionan apenas nos damos cuenta del parecido al video de ADTR, el mundo de video es tan grande que a veces uno cree que tiene la idea más original del mundo y realmente otra persona ya lo había hecho antes.

¿Qué propuesta podrían dar para solucionar el problema de robo de Breakdowns de parte del gobierno?

-El gobierno nos quiere quitar las tortillas y ahora nuestro Breakdown, proponemos un Wall of Death enfrente del presidente sólo para que sepa quienes somos ¡JARCOR!

Si tuviesen que armar un equipo de dominación mundial usando solo 6 Pokemons, ¿cuáles usarían y porque?

Charizard porque podríamos volar con él y aparte quemarlos, Porygon para poder convulsionar a todos, Alakazam para poder dominar sus mentes, Lickitung para chuparles la espalda a todo mundo, Koffing para echarles veneno en los tamales y por ultimo a Mewtwo, porque tiene bolitas en vez de dedos.

A pesar que han expresado que no son una banda real la gente sigue pidiendo que toquen en vivo ¿Qué probabilidades hay de que eso realmente suceda? ¿Qué tendría que pasar para que consideren la idea?

-La verdad podría pasar todo, depende de que tan grande se haga esto. Es muchísima gente que nos conoce, que pide que toquemos, pero es difícil vivir de esto de la música. Ahorita muchos de nosotros tienen otras bandas, escuela, trabajo y su vida aparte. Tal vez por lo pronto no se presta y pues almenos queremos dedicarnos en esto del canal más que nada, pero quien sabe que podría pasar después… Un millón de dólares para comenzar no estaría mal.

Hemos visto la colaboración del Hombre Cabra/Hombre del Hacha en varios videos. Nuestro jefe ha demostrado particular entusiasmo por su desarrollo muscular y movimientos pélvicos, En el hipotético caso que pudiésemos financiar un viaje y la estadía ¿estaría dispuesto a entregarle un iphone en persona, o en su defecto, copular con él? ¿Cuál es la historia de este personaje?

-Nuestro buen amigo el Hombre Cabra, de hecho creo que si lo haría, está loco. Siento que es parte esencial de “Las Personas” es como nuestro logo, es parte de nosotros. Mucha gente se puso triste porque no salió en el último video, todos preguntaron por él. Lo metimos en los videos porque todas las bandas Metal siempre usan historias sobre sangre, cosas rudas y cosas de puro machote tatuado, que mejor que meter a un hombre en calzones bailando mientras mueve su pinocha, quisimos romper todo lo típico de la escena. ¿Por qué Hombre Cabra? pues se me salió decirle así cuando grabamos un sketch para el canal y ahí quedó. El Hombre Cabra es la Ley.

¿Alguna exclusiva o adelanto que quieran entregar a través de HxC Life sobre el próximo video? ¿La canción ya tiene el nombre definido? ¿Hay planes de sacar a futuro un disco que recopile todas las canciones lanzadas?

-Pues no tenemos un nombre aún, regularmente siempre hacemos el video y después le ponemos nombre a la canción. Hay varios temas en mente, tal vez algo Black Metal o algo como diabólico. Tenemos planeando sacar un EP digital para toda la gente que nos ha apoyado, que ve los videos, los ha compartido, etc. Queremos darles ese regalo para que lo puedan bajar gratis todos nuestros pinochudos y jarcor fans.

Un día cualquiera van caminando por la calle y de pronto son secuestrados para obligarlos a formar parte de un “Human Centipede” con todos los integrantes de la banda, no les dicen nada, ni pueden escapar de aquello, lo único que pueden decidir es seleccionar a dos personas de cualquier ámbito (sea musical, político, televisivo, etc) una para que sea la parte delantera del ciempiés y la otra para que conforme el extremo final, considerando obviamente todo lo que biológicamente hablando esto involucra ¿Quiénes serían los seleccionados y porque?

-En la parte trasera a Mr. Bean, porque si quiere hablar seria prácticamente lo mismo que en su papel, no diría nada y nos sentiríamos en confianza. En la parte delantera al Chupacabras ¿porque? Nunca lo hemos visto en persona y si tenemos opción pues tenemos que aprovechar a ver gente o monstruos famosos ¿no?

Para finalizar la entrevista ¿Qué consejos podrían darle a las personas “Jarcor” que visitan la web?

-Queremos aprovechar para agradecer a todo mundo en muchas partes que nos apoya con esto de nuestro canal de Youtube y todo lo que hacemos, GRACIAS y gracias a HxC Life por tomarse el tiempo de entrevistarnos. Vivan, coman bien y no dejen que el hombre cabra les toque su pinochita.

Edgard Lara T.

______________________

Puedes seguir los pasos de “Las Personas” suscribiéndote a su canal de Youtube: Enlace o en su página oficial de Facebook: Enlace

Written by E. Lara

Editor General en HxcLife.com | Periodista, Ateo, zurdo, coleccionista de música.

Comentarios