Levantarse tras cada caída; Entrevista con Caminos

Cada cierto tiempo nos encontramos con bandas que irrumpen en sus respectivas escenas, generando inmediata aceptación y apoyo por parte del público, en este caso en especial dicho lazo fue generado por la empatía de la gente con el concepto tan personal tras la agrupación.
Hace algunas semanas nos reunimos con integrantes de la banda Caminos, en la previa del lanzamiento oficial de su debut Memoriales y Lamentos, compartimos y hablamos sobre Música, Hardcore y experiencias de vida bajo el frío de la noche de Abril. He aquí el resultado:

-¿Bajo qué contexto nace la banda?

Mauro: Con Renato tuvimos varios intentos de banda, con el Pato igual, siempre tuvimos las mismas temáticas, nunca salíamos de lo que hablábamos ahora, sólo que no habíamos encontrado a las 5 personas ideales para hacerlo. Así que un día yo le dije al Pato, que podríamos intentarlo de nuevo. Motivamos a un baterista, que es el Coke, al Reno, al Brays. En el primer ensayo ya teníamos un tema, Siberia, los demás salieron solos. Cuando en una banda las cosas se dan solas, es porque ahí está, eso es lo que faltaba.

-Tomando en cuenta sus proyectos anteriores ¿Cuánto les tomo, en cantidad de años, llegar al sonido específico que querían?

Brays: En realidad yo empecé el 2004-2005, en esa fecha empecé con bandas, pero totalmente distintas a lo que estoy haciendo ahora, hacía Metal, inclusive estuve intentando tocar en una banda experimental que mezclaba bases de Nintendo, cosas medias raras, pero lo hacía principalmente porque me gustaba tocar bajo, no era una cosa que me llenara. La banda que más me lleno fue una que formé, se llamaba Legado de Odio, nos encasillaron como Death Metal Melódico y nosotros pensábamos que era Metal nomas. Al final eso de que tu estilo de música se plasme en lo que estai haciendo en realidad es un simple encasillamiento, no es que uno diga “voy a hacer este estilo de música”, nosotros ni siquiera lo pensamos, fue una cosa que nació nomas, fue como que a todos nos gusta el Hardcore y salió esto.

-¿Cómo ven ese encasillamiento básico de los estilos?

Mauro: En general todos sentimos que la música va más a allá de la etiqueta, quien quiera apropiarse de una canción o una letra lo va a hacer porque lo siente, la etiqueta tiene un valor que te sirve para clasificar, pero hay mucha gente que le da un valor de clasificación mayor a la etiqueta, una valoración más egoísta, más narcisista.

Renato: La gente es la que te clasifica, uno como músico no. A nuestro parecer nosotros no estamos etiquetados como Hardcore, al menos yo no lo veo así, solo somos 5 gueones que se juntan a hacer música, a hacer lo que más les gusta. Si bien es cierto, tenemos un mismo rumbo que es el Rock pesado, eso es lo que finalmente vamos a transmitir, porque eso es lo que escuchamos, es parte de nuestra vida.

Mauro: Los gustos se dan a partir de tu propia experiencia de vida, el Hardcore es la forma como nos enfrentamos al mundo y de como hemos construido el mundo, obviamente si nos juntamos a hacer una banda va a ser bajo ese contexto. Pero las etiquetas para nosotros no tienen un valor simbólico, que digan “ellos son modernos, ellos son Melodic Hardcore“, está bien para clasificar un sonido, pero encasillar y decir “ya, esto no es ‘Hardcore’ porque esto es ‘Hardcore Moderno’ y no tiene nada que ver con el de los 80 que es el ‘True Hardcore’” que no vengan con gueas, el Songs To Scream at the Sun es una pieza de arte po gueón.

-Siendo un concepto tan etéreo y teniendo límites un tanto difusos en la actualidad ¿Existe o no existe el Hardcore?

Renato: Personalmente creo que vivimos en un mundo que se va construyendo siempre, si el día de ayer o hace 20 años se llamó Hardcore, el día de hoy puede llamarse de otra forma, para mí el Hardcore es muy significativo y si existe ¿Qué es Hardcore para mí? pasarlo bien, hermandad, Straight Edge, respeto, unidad, amistad, es algo que vengo escuchando desde hace 13 años y es algo que ha marcado considerablemente mi vida. Yo era alguien piola, no fumaba, no tomaba, conocí el Hardcore y conocí una rama que cobijaba la ideología que yo tenía, el Straight Edge. Hoy en día quizás no me identifico tanto con eso pero sigue siendo importante para mí, hasta me lo llego a tatuar, y si el día de mañana ya no lo soy, le contaré a los demás que fue una experiencia, una linda etapa en mi vida, le debo mucho a esto, conocí a mis amigos, distintas bandas que te hacen sentir emociones, entonces para mi si es algo real, muy real y que me marca como persona.

Mauro: El Hardcore es algo que existe, es real, pero el problema es que como todo lo que pasa en este mundo, las personas siempre degeneran las cosas con su narcisismo, con su su egocentrismo. El Hardcore es un pensamiento, una ideología, es música, es práctica y acción, es todo lo que uno quiere que sea, no es algo que tu llegues y te digan estas son las reglas.

– A pesar de que los Old School vivan pendientes de esas supuestas reglas….

Mauro: Uno tiene que demostrarle a los viejos que ya están viejos, el Hardcore ya no está en manos de ellos, hay mucha gente que pensaba que salvó la escena porque sacó una banda, hizo muchas tocatas y cree tener poder moral dentro de la escena, eso para mí es mierda. Agradezco todo lo que se hizo mientras yo no estaba, pero ahora también hay que dejarle los espacios a la gente nueva que quiera hacer cosas. Me da rabia la gente que putea a los nuevos y los trata de “aparecidos”. Todos fuimos nuevos, yo llegué en un momento en el que no conocía a nadie, iba a tocatas solo, entonces no creo que los gueones hayan llegado y hayan sido los reyes. Se pueden dar nuevos ejemplos, ser mas incorporador, más cobijador, si a nosotros nos mandan una pregunta, lo que sea en el fanpage, la respondemos rápido, si alguien me quiere preguntar por alguna letra le respondo con respeto.

Brays: Antes cuando ibas a las tocatas y encontrabas que los gueones se cubrían entre ellos mismos “ya, yo organizo una tocata porque tengo una banda X, invito a mis amigos y no toca nadie más”. Organizaban tocatas entre ellos y no le daban oportunidad a las bandas que tuvieran acordes diferentes a lo que era el Hardcore. Si no eras Straight Edge o Vegan no podías estar en la tocata, te encasillaban, a mí eso no me agrada, no por ser Straight o Vegan vas a ser distinto a otra persona, que coma o no coma carne, si, van a tener distintos puntos de vista, pero la música en si es la misma, simplemente tienen distintas letras.

Mauro: En una escena tiene que haber espacio para todo: para un gueón que quiera llorar, un gueón que quiera reír, para uno que quiera pegarle a un paco, en un momento el que llora también puede pegarle a un paco, la gente generaliza mucho, dicen “estos escuchan Moderno, son puros llorones, este otro escucha Mano de Obra, son de población”, a cada persona que le guste lo que quiera y que haga lo que quiera, punto, es así como pensamos la mayoría.

-Hablando de etiquetas, ¿qué opinan de las tocatas en las que se mezclan estilos? Por ejemplo en las que pueda tocar una banda Hardcore, otra Pop Punk, otra Beatdown, etc.

Mauro: Creo que depende del contexto en que se dé la tocata, algunas las hacen por un mero interés económico, pero si quieres juntar bandas distintas por un beneficio o algo que sea realmente importante está bien. Nosotros nos hemos quedado con ese pensamiento, vamos a estar siempre dispuestos a ayudar algún beneficio y tocar, no pensamos en cobrar, lo importante es si el contexto es adecuado, si alguien quiere hacer una tocata mixta con buenas intenciones, bacán.

-Puede ser común tener atados cuando se juntan bandas que no juntan ni pegan….

Renato: Nosotros estamos abiertos a esa posibilidad, respetamos los otros estilos, no nos encasillamos en decir “el Hardcore es aquí o nuestro estilo es acá”.

Brays: …O andar tirando mierda a los demás, “sabis, estos gueones tocan puras octavas”, encuentro súper básico ese comentario. Me acuerdo que antiguamente la escena Metal Hardcore tenía atados con los más poperos o con los hip hoperos, nunca se mezclaban, pero si vas a una tocata en una población se mezcla el Hip-Hop, el Hardcore y puede que después venga algo Metal.

Mauro: Si te das cuenta, si hacen algo en una población es porque tiene un propósito, un fin, ahí es distinto, pero me acuerdo que antes hacían esos Hardcore Vs Aggro y era pura pelea, los organizadores sabían que se iban a poner a pelear, entonces ¿para que vai a querer juntar dos gueas y hacerlas pelear? lo encuentro morboso, no tiene sentido.

Renato: yo creo que mientras exista respeto entre la escena, entre las bandas, estamos dispuestos a asumir todas esas cosas, pero eso no quita que no hayan conflictos, que no hayan prejuicios dentro de las mismas escenas.

-Pasando a otro tema, considerando que son una banda que tiene sólo un disco, ¿a que creen que se debe la respuesta tan grande que ha tenido de parte de la gente?

Brays: Eso se dio desde el principio, me acuerdo que fue con Invierno que hicimos la primera tocata, llevábamos tocando más o menos 6 meses. Me sentí super sorprendido, habíamos lanzado apenas dos temas un par semanas antes de la tocata y los cabros se sabían los temas, era raro que tuviéramos tanta llegada.

Mauro: Todo es un conjunto, no es solamente que hagamos música que le gusta a la gente, sino que al mismo tiempo hay personas que están colaborando con nosotros sin fines de lucro, es una muralla que se hace con varias manos, nosotros ponemos la parte musical, ustedes ponen la parte de difusión, la parte mediática. La gente colabora con querer escuchar la banda, se dan el tiempo. Es un fenómeno muy lindo, de verdad impresiona y emociona.

Renato: Otra cosa que también nos ayudó fue la parte innovadora de la banda. No existía una banda con ese tipo de características, de letras profundas, con esa innovación instrumental, entonces ese tipo de cosas la gente igual la agradece porque no las ha escuchado antes acá.

Mauro: Eso es un signo también de que la gente está buscando cosas nuevas, no te digo que estén aburridos de lo ortodoxo, yo hasta el día de hoy escucho Minor Threat, pero la gente también busca temáticas nuevas que hablen también de lo que se siente, no puedes mirar en menos a una banda que hable de política o una que hable de lo emocional, son dos cosas igual de importantes. El tema es que no se puede desvalorizar a alguien que está cantando de emociones, porque si no eres capaz de valorizar una emoción vales callampa en la vida, no vas a poder valorar ningún momento hermoso de la vida.

– En relación a eso, ¿Fue una decisión colectiva hacer Hardcore con temáticas más emocionales que el estereotipo del Hardcore de contenido político/social?

Mauro: Eso se dió, yo siempre he escrito sobre cómo me siento, entonces las letras se adhieren a mi contexto y a la experiencia de mis propios amigos. También tiene un tono de desahogo, escribir es un desahogo, no es por andar con la parada de “los niños depresivos”. Por eso harta gente que nos conoce respeta la banda, porque saben que me han pasado varias cosas. Hay una cercanía con la gente, a veces se nos acercan después de las tocatas a saludarnos o felicitarnos, esa retroalimentación es hermosa.

Brays: Al final las letras tratan igual de que te puedas levantar cuando te ocurren cosas malas, saber que tienes el apoyo de tus amigos o tu familia y no quedarte ahí, las letras son un poco depresivas pero también tienen un tono de superación.

-Musicalmente hablando, ¿cómo llegan al sonido que caracteriza a Caminos?

Mauro: Podemos decir que Pato es el compositor de la banda, la mayoría de los temas los hace él. Los hacemos en conjunto, pero él los edifica, tira los primeros trazos. Después cada uno pone su grano de arena, el Brays siempre hace el bajo que quiere, yo pongo la letra que yo quiera, el Pato los acompañamientos que él quiera y el Coke tiene libertad absoluta en la batería. El disco lo compusimos en la casa del Brays, nos demoramos 3 meses más o menos, yendo todos los fines de semanas, de 5 o 6 horas. Ahí viene también el significado oculto del primer tema del disco; la casa de este gueón es un fiasco, entonces le pusimos “el pasado”, era como vivir en el pasado, con cue’a había algo, por eso el tema se llama Pasado/Hogar, ese es el simbolismo, fue súper cómodo componer ahí.

Ya que estamos en el lado musical, ¿podrían nombrar algún referente musical que tengan a la hora de componer o ejecutar su instrumento?

Mauro: Personalmente por el lado del Hip-Hop, me gusta harto Cevlade, también me gusta leer poesía y filósofos, musicalmente hablando, el guéon de Pianos Become The Teeth escribe la zorra, American Nightmare igual, More Than Life; me inspiran muchas bandas, te pones a leer sus letras y son inspiradoras, se nota que estaban sufriendo realmente, es lo que trato de replicar también.

Renato: Aunque no lo creas soy amante de todo tipo de música, puedo escuchar hasta Cumbia. Últimamente estoy escuchando harto Reggaeton, porque me sube el ánimo, a lo que voy es que puedo aceptar todo tipo de música, toda la música que me causa emoción. Por el lado Hardcore las bandas clásicas Modernas, Have Heart, Dead Hearts, y en especial Set It Straight, tienen como el ideal de guitarras para mí, como esas bandas rápidas con cambios hiper quinéticos, me encantan, de ahí voy rescatando cosas para el sonido de la banda. Lo demás, como te digo, acepto todo tipo de música.

Pato: En la parte mía como que tengo dos tipos de música referente; un rock más piola de donde Radiohead es la banda de la que rescato sonidos, ese tipo de guitarras y arpegios, y de Hardcore, hay hartas, creo que lo que más tiene la banda son sonidos de Pianos Become The Teeth, Have Heart, bandas del lado moderno del Hardcore.

Brays: En realidad yo no tengo ninguna banda que me fascine, pero así como en el sentido del bajo, me gusta mucho Iron Maiden, The Black Dahlia Murder, cosas más Metal que Hardcore.

A pocas semanas del lanzamiento ¿Cómo encuentran que ha sido la recepción que ha tenido la gente con el Disco?

Renato: Yo me informo a través de Facebook, de cómo la gente se identifica con los temas, con las letras, con eso me doy por pagado. Nosotros hacemos la música para sentirnos bien con ella, si nosotros la entregamos y la gente se siente bien también, entonces para nosotros es haber logrado una meta. Lo hemos visto en los comentarios, las felicitaciones, críticas constructivas también, estamos abiertos a recibir más opiniones.

Mauro: En general la recepción ha sido súper buena, incluso va a salir Memoriales y Lamentos en Alemania, Berlín y en Francia igual, en formato cassette.

¿Algunas palabras finales?

Renato: Agradecer el apoyo, la confianza, tratamos de hacerlo lo mejor posible, de ser lo más humildes también, somos personas igual que todos, aquí nadie tiene que creerse el cuento de nada, lo que hay que creer es que cada persona tiene sus potencialidades y las lleva adelante, a nosotros quizás nos tocó ser buenos en la parte musical, quizás hay otras personas que son mejores en otros aspectos artísticos, organizando tocatas, etc. Agradecer obviamente siempre a la gente por el recibimiento, a nosotros eso nos conforta, nos fortalece como banda, agradecer a las páginas de difusión, a los amigos, amigos de otros países, los sellos que nos brindan el apoyo incluso sin conocernos.

Mauro: Agradecer a Goldrain, Vegan Records, G3 de Ecuador, Entes de Alemania, agradecer al Negro Mike igual por el arte del disco, a la Caro por las fotos del disco, al Coke de Vivehardcore y a ustedes también por ponernos en la lista de mejores lanzamientos del 2012 y discos más esperados del 2013.

Las fotos fueron  tomadas directamente desde el Facebook de la banda , los créditos correspondientes a quienes las hayan tomado.

Bandcamp Caminos

Facebook Caminos

Sebastián Rivera.

Written by Inerciatic

Counterpartsliever, mi mejor amigo es mi gato @Inerciatic

Comentarios