Exclusiva de HxC Life: Entrevista a Feel The Blade

Latinoamérica es inquieta, no descansa en cuanto a propuestas musicales. El auge en los últimos años de una escena “flexible”, basada en las variantes de la mixtura Hardcore/Metal, dio paso a que se desarrollaran diferentes focos de expresión dignos de difundir. Navegando a través de las enrarecidas aguas de nuestro continente, cruzamos el paso con Feel The Blade. La agrupación venezolana lleva un par de años desarrollando un sonido que ellos mismos catalogan como Post-Deathcore. Esto les ha permitido, en pocos años, compartir escenario con bandas de renombre y mostrar su música en otros países. Tuvimos la posibilidad de entrevistarlos en exclusiva para HxC Life y hablar del devenir de la banda, el estado de la “escena” en su país y cómo la situación socio-política de su entorno afecta el proceso compositivo de su próximo trabajo discográfico.


1- Para la gente que no ha tenido la suerte de escuchar a Feel The Blade, ¿podrían contarnos cómo comenzó, cuales consideran han sido sus logros más importantes y cómo definirían la propuesta musical de la banda?

Este proyecto comenzó a finales de 2007 más o menos. ¡Demasiada historia! Comenzando como un proyecto Hardcore-Punk bajo otro alias, nuestra propuesta musical ha evolucionado paulatinamente, así como hemos cambiado de integrantes en varias oportunidades. Pero digamos que en términos oficiales nuestra carrera musical nace en 2009 con el lanzamiento de nuestros primeros sencillos “Muriendo bajo la luz de tu sombra” y “She Creature”.

Entre algunos de nuestros logros más importantes hasta ahora podemos destacar el lanzamiento de nuestro primer EP (Through The Smoke I´ve Seen The truth) en 2011, el cual nos abrió las puertas para tocar en muchas ciudades del interior de nuestro país así como en nuestro país vecino Colombia; el haber compartido el escenario con la banda inglesa Bring Me The Horizon durante su Tour Suramericano del 2011; El lanzamiento de nuestro último videoclip y sencillo promocional “Esperanza en la Tormente (Kalima)” el cual forma parte de lo que será finalmente nuestro logro más grande hasta ahora: el lanzamiento de nuestro segunda producción discográfica.

La propuesta musical de Feel the Blade solemos definirla como Post-Deathcore o Hardcore experimental, combinamos varios elementos del Metalcore, Deathcore y Post Hardcore tradicional con elementos propios de nuestra cultura latinoamericana, es decir, así como con nuestro propio toque personal. Actualmente, en el nuevo EP, estamos experimentado con algunas particularidades propias de la Música Electrónica, el Post Rock y el Garage Punk, tienen que oírlo, les encantará.

2-¿Qué debería esperar del sonido y de todo lo que transmiten alguien que aún no los ha escuchado?

Si tuviéramos que describirlo en una sola palabra diríamos que lo que pueden esperar de nosotros es “energía¨. Bien sea en nuestros discos o en los shows en vivo, nuestra música está cargada de mucha fuerza y pasión. Es realmente muy movida y dinámica, te hace querer brincar de donde estás parado. Es una energía que se transmite no sólo mediante nuestras guitarras sino también a través de las letras y de nuestra propia imagen.

3 – ¿Cómo catalogarían la “escena” en su país? ¿Hay un circuito de bandas y de público consumidor del género o aún está en vías de desarrollo? ¿Qué le hace falta y que le sobra?

Bueno es un tema bastante interesante y me atrevo a decir un tanto frustrante, como este género parte de una propuesta de afuera, (internacional, norteamericana) es bastante difícil definir un “público consumidor”; digamos que ni siquiera hay una industria como tal, aquí en Caracas Venezuela hay bandas como músicos increíbles en cantidad, pero a la vez hay muchísima gente que no tiene ni idea. La escena es pequeña y casi todos nos reconocemos las caras en los shows, que a pesar de ser escasos se vuelven algo increíble, la gente se involucra y eso es lo que buscamos. Pero creo que le daría un status de “en vías de desarrollo” últimamente la gente se ha expandido más con respecto a géneros, digamos que algunos abrieron sus mentes a algo “diferente” tenemos un público bastante diverso.

4- De “Through The Smoke I’ve Seen The Truth” a lo planteado “Esperanza en la tormenta (Acto I: Kalima)” hay una evolución notoria de sonidos, desde la experimentación con pasajes ambientales más extensos hasta la inclusión de las letras en español; esto le da un sello y una voz más propia a la banda ¿En que se funda la decisión del cambio de sonido? ¿Fue un proceso natural o una decisión estricta que tomaron como agrupación? ¿Los futuros lanzamientos de Feel The Blade tomarán este rumbo?

La verdad fue un proceso bastante natural. Nuestra música ha ido evolucionando al mismo tiempo que nuestros gustos musicales e influencias se han ido ampliando con el pasar de los años. En este nuevo EP, en el que estamos trabajando, se detallará con mayor profundidad esta evolución con respecto a nuestro EP anterior y podrán ser testigos de un sonido mucho más maduro y auténtico.

Fue una evolución como dijimos antes, nada fácil, se empezó a trabajar y experimentar con nuevos sonidos; En este EP que podrán escuchar sonidos más orgánicos pero con secuencias electrónicas y un toque Post-Rock notorio. Se trató de un proceso y nos tomamos nuestro tiempo al tocar la composición, digamos, esta producción fue una de las que más hemos disfrutado y nos entregamos en cuerpo y alma.

5- Según como lo anunciaron en Facebook, el nuevo EP de la banda saldrá pronto. ¿Qué detalles podrían compartir con nosotros sobre ese trabajo? ¿Existe alguna diferencia respecto al proceso de composición en comparación al EP anterior? ¿Ya tiene nombre definido?

Caerán Ante Nosotros, Comerán Entre Ratas (C.A.N.C.E.R)” es el nombre de nuestro nuevo EP el cual planeamos estrenar para la segunda mitad de este año. A diferencia del EP anterior, el cual grabamos de forma totalmente independiente, en este nuevo material tuvimos la oportunidad de trabajar bajo el sello del estudio caraqueño VINTAGE STUDIOS y del Productor Michael Acosta quien nos ayudó a darle un enfoque distinto y más profesional a nuestro sonido, cosa que se nota bastante en las grabaciones. Algo que podemos adelantar de este EP es que incluirá otros cuantos temas en español, un interesante toque de arreglos en electrónica, gracias a la inclusión de un nuevo integrante en la alineación, y como siempre la misma fuerza y poder ha caracterizado a Feel The Blade desde el principio de nuestra carrera.

6- ¿Existen planes próximos para lanzar un LP? ¿Qué hace falta para emprender aquel camino?

Es un tema que nos hemos planteado en muchas ocasiones pero por cuestiones de tiempo y de recursos no hemos querido tomar ese gran salto. Además tomando en cuenta las nuevas tendencias del mercado musical actual, el cual se ha vuelto más exigente y competitivo que nunca, nos hemos dado cuenta que el EP se ha estado convirtiendo en la manera más eficaz que tiene un artista para brindar a las audiencias nuevos contenidos sin la necesidad de pasar años metido en un estudio, lo cual puede implicar para muchos el olvido. Creemos que es mejor 5 temas “magníficos” que 10 buenos.

7- Todos estamos al tanto de la situación política actual de Venezuela. Bajo la visión de la banda, ¿cómo afecta esto a su entorno y la inspiración artística? Personalmente ¿Cómo ven la situación de su país?

Nos afecta en todos los sentidos. No solo en nuestra vida diaria y nuestras canciones, sino que repercute también en la situación del mercado musical en el país. La crisis económica y política en Venezuela ha afectado increíblemente el negocio musical. No solo hay cada vez menos disqueras, productores, locales donde tocar o ensayar, sino que problemas como la incontrolable inflación hacen prácticamente imposible para una persona de clase media el adquirir una guitarra o un instrumento musical de calidad sin necesidad de tener que comprarlo en el exterior. Simplemente tener una banda de rock en Venezuela hace mucho que dejó de ser rentable. Los que aún lo hacemos, nos movemos por poderosa necesidad de expresar todo eso que vemos reflejado en nuestras calles día a día.

Más que nunca nuestro nuevo EP está cargado de una alta dosis política. Es en este disco donde volvemos un poco a las raíces Punk con las cuales comenzamos el proyecto en 2007. El título “C.A.N.C.E.R” hace referencia precisamente a la crisis en la cual nuestro país se ha visto sumergido tras la declarada enfermedad y muerte del ex presidente Hugo Chavéz.

8- ¿Qué otra banda de su país le recomendarían a la gente que va a leer esta entrevista?

Si lo que buscan son bandas de nuestro género: This is Irlanda y I The Revenant, son dos excelentes agrupaciones con las cuales hemos tenido la oportunidad de compartir numerosas giras y presentaciones, se las recomendamos totalmente.

9- ¿Algunas palabras finales para el público de HxC Life y los seguidores de la banda que visitan el sitio?

Crean en ustedes mismos, en su talento y sobre todo crean firmemente en sus ideas, porque de las ideas, por más mínimas que sean son el principio de todo pensamiento argumentado, no solo en el arte si no en cualquier aspecto de la vida. Gracias a todos por el apoyo somos FTBcrew desde siempre.

Edgard Lara


Para más información de la banda visita: Facebook.com/feeltheblademusic | Twitter.com/feelthebladeccs | Soundcloud.com/feeltheblade | Fuckyeahfeeltheblade.tumblr.com | Las fotografías fueron extraídas del Facebook de la banda, los créditos corresponden a quienes las hayan tomado | Entrevista por Edgard Lara

Written by E. Lara

Editor General en HxcLife.com | Periodista, Ateo, zurdo, coleccionista de música.

Comentarios