Exclusiva de HxC Life: Entrevista a letlive.

Ya pasó un par de meses desde que The Blackest Beautiful vió la luz y se convirtió en uno de los lanzamientos más llamativos de este año dentro del panorama “Post- Hardcore” internacional. Esto termina por coronar los esfuerzos de letlive., quienes ingresaron al último Warped Tour como uno de los números revelación. No es sólo es el frenesí de sus presentaciones en vivo lo que genera la atracción; la mezcla de diferentes elementos hacen que su sonido tenga un sello distintivo fácil de reconocer y disfrutar. Conversamos con Jean Nascimento, guitarrista de la banda, quien amablemente respondió a nuestras preguntas; entérate de su visión del arte, sobre el desgaste físico de los tours y cuál será el próximo videoclip de la banda, en la entrevista en exclusiva que concedió para HxC Life.


1. Al igual que muchos, en HxC Life esperábamos ansiosos The Blackest Beautiful, nos pareció un disco sólido y balanceado, un buen sucesor del trabajo anterior. Ahora que ha pasado tiempo del lanzamiento ¿cuál es su visión personal sobre la recepción que ha tenido entre la gente? Comparándolo con la recepción y feedback obtenido con Fake History, ¿cuál es la diferencia?

Jean Nascimento letlive¡Gracias!, creo que todos sentimos que el álbum definitivamente tiene una fluidez similar. En cuanto a la recepción, siento que el disco ha recibido muchos elogios. Nos sentimos queridos y estamos agradecidos por la recepción que hemos tenido hasta ahora. En comparación con Fake Hstory, The Blackest Beautiful ha tenido mucho más apoyo; especialmente porque es nuestro primer lanzamiento en Epitaph Records, además fue lanzado a comienzos del Warped Tour, eso definitivamente también nos ayudó. Hasta ahora, diría que la recepción ha superado mis expectativas.

2. Al conversar con otras bandas algunas nos comentan que al momento de componer no consideran las expectativas que pueden tener los fans sobre el material en camino. ¿Cómo funciona en el caso de ustedes? ¿Cuáles fueron los parámetros a rebasar para poder crear el disco que, tanto ustedes como la gente merecían?

Personalmente siento que en algunas ocasiones el arte egoísta puede ser el mejor tipo de arte. Los mejores artistas son las personas que encuentran la forma de ser ellos mismos dentro de su propio trabajo, cualquier tipo de pretensión induce la mediocridad en el arte y en la vida misma. Entonces, cuando estamos en el proceso de composición, no nos preocupa realmente lo que la gente pueda pensar. Sentimos la música y si nos cautiva, entonces funciona.

3. Notamos un aumento en la inclusión de ritmos latinos, esencialmente en la percusión, en comparación a lo que fue Fake History ¿Qué elementos musicales intervinieron o qué influencias se cruzaron durante la composición de The Blackest Beautiful?

La percusión es algo en lo que definitivamente pusimos más énfasis en este álbum. Es definitivamente un elemento en nuestro sonido que no quisimos que se perdiese en la progresión de letlive., También, Jason y yo crecimos escuchando artistas como Earth Wind And Fire, Michael Jackson y muchos otros artistas Funk y Soul que nos inspiran a añadir esos elementos. Además yo soy Brasileño, por lo que para mí, pienso que es natural que me sienta atraído por los ritmos Latinos.

4. En el caso de Fake History las letras tenían una potente carga emocional (como el caso de Muther por citar un ejemplo especifico). Personalmente considero que el trabajo lírico de The Blackest Beautiful, además del componente emocional, está mejor logrado desde el punto de vista narrativo, sumándole una visión mucho más crítica y ácida. Desde sus preferencias personales, ¿cuál consideran que, líricamente hablando, es la canción más fuerte del tracklist del nuevo disco?

Siento que las letras de Jason en el nuevo álbum definitivamente siguen siendo conducidas por lo emocional. Hay muchas canciones que líricamente hablando son muy comprometedoras emocionalmente, personalmente creo que Virgin Dirt estaría entre ellas.

5. Además de las giras, ¿qué trabajo promocional se viene a futuro para The Blackest Beautiful? ¿Ya tienen decidido cuál será el próximo single/videoclip? ¿Existen tracks que no quedaron incluidos en el disco y que quizás puedan ser lanzados a futuro en una re-edición?

Hicimos un video para Banshee, como estoy seguro que todos sabrán, pero también lanzaremos un video para Younger el cual acabamos de terminar de grabar. Con algo de suerte habrán un par de videos más por hacer para The Blackest Beautiful. En estos momentos no tenemos ningún B-side el cual agregar si llegase a haber un re-lanzamiento.

6. Hace poco estuvieron de gira en el Warped Tour ¿Cómo fue aquella experiencia? Teniendo letlive. una puesta en escena tan intensa, ¿cómo lidian con el desgaste físico (sobre todo en el caso de Jason) y con el desgaste anímico que conlleva un tour tan extenso?

Warped Tour fue una gran experiencia, y definitivamente consideraríamos hacerlo nuevamente. Además, ha servido como una gran exposición para el nuevo álbum. Naturalmente hay desgaste, el Warped Tour es muy exigente y supongo que a todos les pasa la cuenta en el estado físico y mental, pero con el paso de los años de estar de gira hemos aprendido como controlar y lidiar con las extremidades que nos presenta la vida diaria en las giras.

7. Los shows de letlive. se caracterizan también por tener un público enérgico. Recuerdo haber visto el video de una de sus presentaciones en donde un encargado de seguridad se ensañaba contra un fan y ustedes interferían a favor del fan; ¿qué cosas han ido aprendiendo con el pasar de los años sobre las presentaciones en vivo? ¿Existen precauciones a tomar respecto a la forma en que la banda deba interactuar con el público? ¿Existe algún momento específico de descontrol que recuerden de manera especial?

En ese caso en particular del video que mencionas, el guardia de seguridad usó fuerza de manera extremadamente excesiva, ahorcando al chico por haberse subido al escenario y hacer stage diving. Hay algunas situaciones en las que hay guardias que actúan de manera extremadamente poco profesional. Tengo que decir que esa situación ha sido la más memorable para mí. En la mayor parte, siento que nuestra audiencia está consciente del tipo de show que damos, y son respetuosos los unos con los otros. Pero definitivamente cuidamos a nuestros fans.

8- Han tenido la posibilidad de ir de gira con bandas de estilos diferentes, cómo ha sido el caso de Deftones y Pierce The Veil, ¿Qué ventaja, además de la difusión, trae el poder presentarse ante públicos dispares? ¿Existe alguna diferencia respecto a la recepción que tienen?

Una de las experiencias más gratificantes para mí como músico, es ver las caras y las reacciones de la gente que ve nuestro show por primera vez. Una de las grandes cosas es ver a personas de diferentes edades y a quienes aprecien una vasta cantidad de géneros musicales, evaluar nuestro show en vivo. Siento que somos una banda muy completa musicalmente hablando y es por eso que somos capaces de ganarnos una audiencia como la de Deftones o Pierce The Veil.

9-Si bien la rivalidad de géneros no debería existir, ¿cómo ven ustedes la división y marginación que generan algunas personas consumidoras de un estilo musical específico?

No creo que ese haya sido un problema del cual nos hayamos preocupado alguna vez. Puedo entender que la gente quizás use etiquetas porque necesitan un punto de referencia para algo que no pueden describir. Pero al final del día, siento que tenemos un sonido único, que es nuestro, por lo que los géneros no son algo de lo que me preocupe. Es solo otra manera de segregar las formas de arte sonoro.

10.- Antes de terminar, la pregunta de rigor: ¿Alguna posibilidad de tener a letlive. pronto por nuestro terreno?

Eso espero! Si hay la suficiente demanda y si surge la situación indicada de gira/festival. Nos encantaría hacer una gira por Sudamérica y tocar en Chile especialmente!, me encantaría ver eso en el 2014!

11. ¿Algunas palabras finales para los seguidores de letlive que lean esta entrevista?

Gracias por escucharnos!, realmente apreciamos nuestros fans sudamericanos!, sigan apoyando nuestra música y definitivamente los veremos pronto en sus respectivos países!.

ll.ove

Jean Nascimento


Para más información de la banda visita: Thisisletlive.com | Twitter.com/thisisletlive | Facebook.com/theletlive | Agradecimientos a Jean Nascimento, letlive., Ignacio Cáceres y a Valeria Lastra | Entrevista por Edgard Lara | Traducción por Maximiliano Rojas

Written by E. Lara

Editor General en HxcLife.com | Periodista, Ateo, zurdo, coleccionista de música.

Comentarios