Los mejores discos del 2013 según HxC Life

El año se termina y el 2013 pasará a la historia como uno de los años más movidos en lo que a música se refiere. Un sin fin de conciertos, festivales y tocatas mantuvieron nuestro calendario a full en estos doce meses. Pudimos ser testigos del término de un gran número de agrupaciones y de un número aún mayor de bandas que, para la buena suerte de nuestros oídos, siguen más vivas que nunca sacando nuevos trabajos discográficos.

Es por eso que no podíamos dejar ir el 2013 sin un pequeño resumen dedicado a esto último, los grandes lanzamientos que tomaron lugar este año y que de alguna forma nos acompañaron en nuestras actividades diarias e hicieron estos 365 días un poco más amenos. Ponte cómodo, ármate de un buen par de audífonos y repasa junto a nosotros los mejores álbumes del 2013 según HxC Life. Y si por casualidad no conocías alguno de estos discos, recuerda que The Pirate Bay es tú amigo.

La lista no tiene un orden en particular y tampoco es un ranking, asignar las posiciones de que álbum es mejor les corresponderá a ustedes, nuestros queridos lectores.


Octopus – Into The Void of Fear (01/02/2013)

Mientras elaborábamos esta lista, uno de los primeros nombres que invocamos fue Into The Void of Fear de Octopus, eso sí, la decisión no estuvo exenta de discusión. No es que la cuarta publicación discográfica del cuarteto nacional esté desprovista de alma, sino que la complejidad era hacer justicia al trabajo realizado utilizando tan pocas líneas. Into The Void of Fear es una bestia técnica que no se detiene por casi media hora, los ejercicios de complejidad se asientan en tracks como Ethereal Mind, en donde la estampa jazzera se personifica a través de los bufidos de un frenético saxofón. Las colaboraciones presentes generan otra variable a revisar, Morgan Agren (Frank Zappa, Devin Townsend), Pepe Lastarria y Ramon Pasternak (All Tomorrows), hacen que la placa sea un lanzamiento indispensable para los fanáticos del metal y de la música en general. (E. Lara)


Northlane – Singularity (22/03/2013)

Durante los últimos años ha habido un notorio decaimiento en Metalcore debido al copy-paste y la poca originalidad por parte de las nuevas bandas, las cuales solo se dedican a cuidar su imagen en vez de traer algo realmente nuevo a la mesa. Northlane es una de las agrupaciones que desde hace algún tiempo se ha encargado de intentar reanimar y dar una nueva cara del estilo. Con Singularity dejan más que claro que cuentan con las armas necesarias para llamar la atención de las nuevas generaciones. Los Australianos nos presentan un disco agresivo, dinámico y con un trabajo minucioso en todo ámbito, destacando la labor de la sección rítmica liderada por el enérgico baterista Nic Pettersen, además del desarrollo de Adrian Fitipaldes como vocalista, quien recurre a nuevos matices y técnicas vocales, lo cual se puede apreciar en un mayor grado en los singles Quantum Flux y Dream Awake.
Conceptualmente metafórico, positivista, incluyendo texturas más ambientales y una que otra pizca de Djent, Singularity se convierte en uno de los más sólidos lanzamientos que ha brindado el Metalcore en los últimos años. (Sebastián Rivera)


Senses Fail – Renacer (26/03/2013)

El título de este álbum es demasiado literal, Renacer marca un nuevo punto de partida para Senses Fail, quienes supieron hacer frente ante la adversidad, luego de perder a sus 2 guitarristas y principales compositores. Sin dar un paso atrás, sorprendieron con este potentísimo disco, dejando un poco de lado el Post-Hardcore que venían cultivando hace más de una década. Buddy Nielsen y compañía se sumergen en una sonoridad mucho más frontal y directa, fuertemente influenciada por el Hardcore, además de algunos guiños del Metal Alternativo más propio de bandas como Deftones. Un disco muy completo, y equilibrado, que cuenta con las mejores interpretaciones vocales de Nielsen hasta la fecha, y que sin lugar a dudas marcará un antes y un después en la historia de Senses Fail. (Sebastián Rivera)


Bring Me The Horizon – Sempiternal (01/04/2013)

De todas las mutaciones que ha sufrido Bring Me The Horizon en el camino, la que mayor escepticismo despertó fue la que desembocó en su último trabajo discográfico. Espejismos y rumores vagos de influencias Post-Rock existían (siempre que descontemos el no-canónico EP Chill Out Sessions), en There Is a Hell, Believe Me I’ve Seen It. There Is a Heaven, Let’s Keep It a Secret, pero aquello no representaba o indicaba que las directrices del cambio decantarían en un trabajo sólido como Sempiternal. No es que sea imposible realizar una mezcla efectiva de ambos géneros, sino que la constante evolución y traspaso entre estilos musicales en los que tuvieron que incurrir para acomodar los cambios vocales de Oliver Sykes, hizo que el beneficio de la duda siempre estuviese presente. Sempiternal se sumerge sin miedo en las atmosferas de los sintetizadores, esto le permite construir un registro sincero y de mayor peso que el Metalcore tradicional al cual forzosamente eran asociados. En el apartado vocal Sykes complementa la madurez atestiguada; los desgarros se ven acompañados de sus primeros –y victoriosos- intentos melódicos, un aditamento preciso al refrescante constructo sonoro del quinteto británico. Esperemos que la maravilla se reproduzca de la misma manera en vivo y no nos llevemos sorpresas como en casos anteriores. (E. Lara)


Rama – Imposible (21/04/2013)

Afirmar que Imposible, y por consecuente la agrupación, se pueden asociar de alguna manera al difunto Aggro/Nü Metal, es pecar de simplista. La reinvención permitió que Rama facturara un disco honesto, a flor de piel, que puede pasearse por los diferentes pasillos del rock alternativo como si fueran dueños de casa. La progresión expone 10 canciones con rostro y personalidad propia, cada cual con sus propias inquietudes, cargando sus propios pesos y buscando los métodos más acertados de evocar sensaciones. Imposible es un álbum equilibrado, perfecto para ser revisitado con el transcurso del tiempo, ya que asegura entregar nuevos matices con cada escucha. A veces quebrar la tradición es una bendición. (E.Lara)


La Bestia de Gevaudan – Traidor (04/05/2013)

La Bestia de Gevaudan se ha movido en las sombras, bajo diferentes formas, las que finalmente se concretaron y encadenaron en Traidor, LP lanzado este año. Estamos frente a un conceptual que no tiene miedo a incurrir en licencias de tiempo al momento de desarrollar paisajes mentales, testigos mudos de los ataques y del posterior desenlace del álbum; un recorrido por escenarios cargados de soledad y la consecuente agresividad que esta genera. El dueto compuesto por Diego Yañez y Alonso Bustamante exuda energía de manera eficaz, siendo tarea del auditor la decisión de parar a beber de ella, o de seguir vagando hasta adentrarse aún más en el oscuro bosque sonoro que representa Traidor. (E. Lara)


The Dillinger Escape Plan – One of us is the Killer (14/05/2013)

Tres años de espera fueron necesarios para que The Dillinger Escape Plan reuniese las armas suficientes para atacar sin tregua a nuestros oídos. One of Us is the Killer nos somete a una vertiginosa experiencia sensorial, en esta oportunidad expandiendo el caótico Math-Core a otros campos, ejemplo patente es la canción que titula al disco, en la cual Puciato y compañía se dan el lujo de flirtear con el pop de forma victoriosa. La percusión bestial adereza de buena manera los quiebres de tiempo que se reproducen en diferentes pasajes del disco, siendo la instrumental CH 375 268 277 ARS un buen ejemplo del uso aquellos recursos. Greg Puciato merece un análisis más extenso que estas simples líneas; rabioso, violento, impulsivo, y consciente al 100% de sus capacidades expresivas, finalmente se deshace estampa Pattonesca que tanto fue criticada en sus comienzos. El último detalle faltante para coronar la excelencia de esta sólida placa. (E. Lara)


Tesseract – Altered State (27/05/2013)

Apenas se dió a conocer el nombre de Ashe O’Hara, nuevo vocalista de Tesseract, se plantó la incertidumbre de si estaría a la altura del resto de la agrupación y sobre todo, si sería capaz de cargar con la pesada cruz de ser un digno reemplazante de Daniel Tompkins. A mi parecer cumple a cabalidad, integrándose de manera sobresaliente en Altered State, en donde las armonías vocales pasan a ser algo más que un mero acompañamiento, fundiéndose de manera íntima con la sección rítmica y melódica, creando así atmósferas e imágenes nunca vistas en previos lanzamientos de la banda. Altered States consta de 10 tracks, divididos en 4 movimientos, los cuales le otorgan una fluidez exquisita a este viaje hipnótico, del cual se sustrae la parte más ‘Metal‘ vista en One, para reemplazarla por una mucho más oreja y accesible, pero a su vez más cargada al Groove, a los juegos métricos y la polirítmia. Complejo dentro de su simpleza de recursos, el disco demuestra que no es necesario tocar una infinidad de notas en un segundo para obtener una buena obra de Metal Progresivo, dando clase y nuevos aires a este estilo saturado de ahijados de John Petrucci y compañía. (Sebastián Rivera)


Citizen – Youth (11/06/2013)

Los originarios de Michigan, Citizen, dejaron completamente de lado la sonoridad Pop Punk con la que se dieron a conocer en sus inicios, para dar paso a un sonido mucho más serio, en el que juegan con el Rock Alternativo de los noventa, tal como lo hicieron hace poco bandas como Basement y Title Fight. Dicha madurez se ve reflejada en Youth, primer LP de esta agrupación liderada por Mat Kerekes, vocalista y liricista, quien juega un papel importantísimo gracias a su gran capacidad vocal y los cambios de dinámicas que genera la dualidad suave/agresiva de su voz, al más puro estilo de Jesse Lacey de Brand New. Líricamente introspectivo, melancólico a más no poder, y sin dejar de lado lo más importante, la emotiva carga musical que contiene, Youth se presenta como un disco que nos destrozará si lo escuchamos en un mal momento anímico. Amigos de los corazones rotos, favor de abstenerse.(Sebastián Rivera)


Deafheaven – Sunbather (11/06/2013)

Delicadeza y agresividad, rabia y ternura; calificativos faltan para catalogar de manera efectiva lo que evoca una sesión de escucha de Sunbather, segundo y precioso disco de los estadounidenses Deafheaven. Una revelación a toda regla que colocó a la banda entre lo más destacado del panorama Metalero a nivel mundial. Si bien la mixtura Shoegaze / Black Metal fundida en el crisol Post-Metal puede parecer nueva para oídos inexpertos, esta obedece a un movimiento que se ha mantenido en constante estado de producción, teniendo su primer peak con Neige y su a etéreo Alcest y como segundo, y revitalizante estandarte, a la emotividad de Deafheaven, quienes supieron llevarnos de la mano, en casi una hora exacta de placa, por la frustración, la ira, la melancolía y la suave sensación de recibir la tibieza de los rayos del sol en el rostro, un espectáculo a disfrutar con los ojos cerrados. (E. Lara)


Counterparts – The Difference Between Hell and Home (24/07/2013)

Tras un encausado The Current Will Carry Us, Counterparts regresa con su, me atrevo a declarar, mejor trabajo discográfico a la fecha. The difference Between Hell and Home es un disco de sentimientos duros, un desahogo nihilista de parte de Brendan Murphy, quien vacía su rabia en un ejercicio de sinceridad que no todos corren el riesgo de realizar. La composición general evoca madurez, no sólo a nivel temático sino en la complejidad de los elementos que intervienen en la producción de sonidos. Musicalmente hablando genera un balance entre las influencias clásicas y las apreciaciones melódicas sin caer en los clichés del género, somos testigos de cómo algunos guiños Metal se resuelven en breakdowns utilizados sabiamente, situación que, considerando el panorama actual, se agradece de sobre manera. Counterparts nos regala un disco veraz, ambicioso y real. Más de a lo que el Hardcore nos tiene acostumbrados.(E. Lara)


Defeater – Letters Home (16/07/2013)

De vuelta a sus raíces, nos encontramos con un disco de sonido directo, arrollador, quizás con el Defeater más crudo que hayamos oído. En solo 10 tracks Letters Home se transforma en la perfecta interpretación, el perfecto reflejo de la angustia y el dolor que vive el Padre (protagonista en este capítulo de esta saga conceptual) tras problemas familiares, conductas suicidas y la pérdida de su hermano en la Segunda Guerra Mundial. Más allá de la labor vocal de Derek sonando más rabiosa y apasionada que nunca, mención especial merece la máquina tras los platos, Joe Longobardi. Nueva integración de la banda, quien se luce a lo largo del disco, siendo un valioso aporte para que esta obra sea considerada (más allá de la música) una de las mejores creaciones del año. (Sebastián Rivera)


Oathbreaker – Eros | Antheros (20/08/2013)

La banda Belga Oathbreaker, liderada por la voz femenina de Caro Thange y los riffs de Lennart Bossu (AmenRa), viene cultivando desde hace un tiempo un Hardcore caótico, con influencias Black Metal, el cual ha llamado la atención desde ambos sectores musicales, aclamándola como una de las bandas revelaciones de la escena de su país. Dicho reconocimiento queda más que claro al oír Eros|Antheros, una placa que sobresale desde el primer momento por la brutalidad y agresividad con la que Caro destroza su garganta en cada nota, a la par de las guitarras potentes y disonantes que marcan el paso de esta aplanadora sonora. Mientras los pasajes más frenéticos se ven claramente estampados en temas como Condor Tongue y No Rest For The Weary, también existe otra cara de la moneda, en la que se ralentizan los tempos, dando paso a oscuras secciones con tintes de Sludge, en donde Caro aprovecha de baja las revoluciones para enseñarnos sus capacidades vocales desde una faceta más introspectiva e íntima, como se puede observar en Offer Aan De Leegte, The Abbys Looks Into Me y en especial durante el Post-Rockeado último track, Clair Obscur, durante el cual su explosiva voz rebosa de una serenidad sorprendente. (Sebastián Rivera)


Balance and Composure – The Things We Think We’re Missing (10/09/2013)

Tras su exitoso debut con el disco Separation, la banda Balance and Composure declaró en un par de ocasiones no haber quedado conformes con el resultado obtenido. Dos años después vuelven con The Things We Think We’re Missing, en donde demuestran un nuevo y sólido nivel compositivo, sonando más acoplados que nunca; el resultado esta vez no dejará a nadie indiferente. Uno de los puntos más destacables a lo largo del álbum, es el detallado trabajo en las múltiples capas de guitarras que forman la alineación de la banda, por lo que será necesario más de una escucha para poder degustar cada detalle y arreglo. Tomando influencias de bandas como Smashing Pumpkins, Jimmy Eat World e incluso Nirvana, y moldeándolas hasta darles una identidad propia, Balance fue capaz de crear un excelente disco, lleno de singles y melodías pegadizas, sin caer en lo absoluto bajo el rótulo de música desechable. (Sebastián Rivera)


aNeurisma – Ciclos (16/09/2013)

Aneurisma es una banda que ha sabido evolucionar a través de los años y adaptándose a los tiempos que corren, han mostrado una gran madurez para llegar al sólido sonido que oímos en Ciclos, llegando inclusive a estar a la altura de sus pares internacionales. Jugando con diversos estilos como el Metal Alternativo y el Post-Hardcore, Ciclos cuenta con un carácter muy fuerte y una sonoridad definida principalmente en base a los potentes riffs de guitarra y la experimentación, que los ha llevado a aliarse con una que otra base electrónica y a crear pasajes más bien ambientales y propios del Post-Rock, tal como lo hizo Bring Me The Horizon, en Sempiternal. Con tan solo un poco más de media hora de duración, canciones muy bien estructuradas, con coros pegadizos, sin abusar de los a esta altura agotadores breakdowns y utilizando la calma en su justa medida, Ciclos se transformó sin duda una de las mejores producciones nacionales del año. (Sebastián Rivera)


Russian Circles – Memorial (29/10/2013)

Lo de Russian Circles siempre ha sido impecable. Fue por eso que frente al amago de este nuevo lanzamiento, las alarmas de ansia se activaron de forma positiva. Memorial es un trabajo de relojería que continúa la senda de Empros. Preciso y detallado, el disco aúna influencias extraídas del Drone, del Sludge y obviamente del Post-Rock, dotándolas de voz propia al ser fusionados con la oscura ambientalidad del Post-Metal. Todas esas capas tan bien planeadas y sabiamente distribuidas hacen olvidar por gran parte del álbum que estamos ante la creación e interpretación de tan sólo tres miembros. Memorial demuestra que no es necesario adicionar voces durante el transcurso de los minutos para poder atrapar al auditor, independiente de aquel desafío, Russian Circles decide incurrir en un capricho final, incluir una colaboración con Chelsea Wolfe a modo de cierre. Un sublime canto fúnebre para guiar la extinción. (E. Lara)


State Faults – Resonate/Desperate (12/11/2013)

A través de No Sleep Records, States Faults sorprende con este excelente álbum, que gira en torno a la ansiedad, la angustia, y la soledad. Influenciados por elementos del Screamo de antaño y teniendo como referentes a bandas de la talla de Orchid, Envy e incluso los más modernos Touché Amoré, el cuarteto de California logra desplegar toda su rabia en este Post-Hardcore experimental cargado de sentimiento. Los gritos desgarradores de Jonny Andrew son el motor que le da el arranque a esta máquina intensa titulada Resonate/Desperate, rebosante de energía por donde se le mire, contrastante en su sonoridad pero perfectamente balanceado, pudiendo mutar desde frenéticos riffs de guitarra a otros de un corte más pausado y con notorias pinceladas atmosféricas de Post-Rock, creando así una única experiencia sonora y un disco brutalmente bello. (Sebastián Rivera)

Comentarios