Reseña concierto Fall Out Boy en Chile

fall out boy chile

Quedaba más tiempo para que abrieran las puertas de Court Central del Estadio Nacional, que para que el frío comenzara a atacar los huesos. Aun así la fila que se extendía hasta alcanzar las boleterías del estadio se mantuvo impasible, el entusiasmo ante el segundo concierto que Fall Out Boy daría en nuestro país hacía que ciertas incomodidades pasaran al olvido.

Cerca de las 20:00 horas, una cancha tapizada de personas le da la bienvenida al número de soporte. Los nacionales Gufi se vuelcan a escena, demostrando la comodidad que han desarrollado después de más de diez años de trayectoria. Pop Punk sin excusas, directo, perfecto para saltar y sacudirse lo gélido. Las aventuras onanistas de ‘Paul’ son coreadas alegremente por los presentes, de la misma manera ‘Por ella’,el single por excelencia de la agrupación,se vuelve un agradable recuerdo de repaso obligado. Cerrando su presentación, Gufi se uniforma con camisetas de la selección chilena y aprovechan de estrenar en vivo ‘Alexis’, canción compuesta en función del inminente ambiente mundialero.



El público se había vuelto una masa humeante que despedía calor. Un par de asistentes agotados son auxiliados por los guardias, el tira y afloja cobraba sus primeras víctimas antes de siquiera partir el número principal. Dos desmayadas más tarde, y con un leve retraso, Fall Out Boy sube al escenario. Enmascarados con pasamontañas, suponemos que por las condiciones climáticas, abren el show interpretando ‘Phoenix’, permanecen anónimos durante la totalidad de la canción, despertando la neurosis de los gráficos presentes. Ya desprovistos de sus máscaras, el cuarteto se encarga de completar la tripleta inicial con ‘I Slept with Someone in Fall Out Boy and All I Got Was This Stupid Song’ y ‘A Little Less Sixteen Candles, a Little More “Touch Me”

This Ain’t a Scene, It’s an Arms Race’ aviva la euforia y permite apreciar el desempeño conjunto de la agrupación. Si bien la alineación no estaba completa ya que Joe Trohman (guitarrista) no pudo participar del tour por haber sido padre recientemente, su puesto fue cubierto por Ryland Blackinton de Cobra Starship, quien logró sortear los problemas de adaptación y funcionar, no como parte del conjunto, pero sí de forma correcta.



El setlist de la gira tiene la tendencia natural a retratar de los cortes pertenecientes a Save Rock and Roll, la última placa de la agrupación, sin dejar de lado los singles y canciones emblemáticas previas al hiato. Es así como ‘Alone Together’ y ‘Death Valley’ obedecen a esta voluntad promocional, mientras que opuestamente, ‘Sugar, We’re Goin Down’ se vuelve el punto de encuentro entre los seguidores clásicos y los incipientes fans de la banda, quienes sin importar brechas generacionales, se unen en un solo coro.

La progresión da pie al cover de Michael Jackson, ‘Beat It’, lo que permite apreciar la influencia Soul en las cualidades vocales de Patrick Stump. Su buen manejo se confirma con las interpretaciones acústicas de ‘I’m Like a Lawyer with the Way I’m Always Trying to Get You Off (Me & You)’ y ‘Grand Theft Autumn / Where Is Your Boy?’, instancia que juega con la complicidad del público, generando un ambiente cercano y en el caso de algunos, hasta emotivo.



Mientras el resto del equipo se prepara para volver a su versión enchufada, Andy Hurley se encarga de generar un interludio de percusión. La demostración da paso a ‘Dance, Dance’, una de las canciones más esperadas de la noche. El coreográfico single aviva la arena, animando a los presentes a gastar las reservas de energía que se habían acumulado de cara al tramo final de la presentación. La tripleta final ‘Just One Yesterday’, ‘I Don’t Care’ y ‘My Songs Know What You Did in the Dark (Light ‘Em Up)’ –cuya realización en vivo cobra más fuerza y cuerpo que en su reencarnación de estudio-, deja el Court envuelto en la oscuridad, más no en silencio. El público reproduce de manera incesante el canturreo inicial de My Songs Know What You Did in the Dark. La iteración surte efecto, trayendo de vuelta a los cuatro músicos para despedirse de Chile como corresponde.

Save Rock and Roll’, con Stump tocando el piano desde la parte más alta del escenario, ‘Thnks fr th Mmrs’ y ‘Saturday’ con Pete Wentz cantando junto al público apostado en las primeras filas, se convierten en un cierre perfecto para un número correcto, que si bien no tuvo grandes salidas de libreto, sació las expectativas de los fans y cumplió con los requisitos para convertirlo en una experiencia más que positiva.

Fotos del show en: Fall Out Boy / GUFI @ Court Central, Chile 24/05/2014 [icon type=”share” size=”default” float=”none” color=”default”].

Comentarios