Entrevista con PXNDX

Untitled-2-1

A solo horas de su altamente esperado regreso a Chile, tuvimos la oportunidad de conversar con los mexicanos de PXNDX. En esta nueva entrevista hablamos con Arturo Arredondo, guitarrista y coros, acerca de su trayectoria musical, de como sus seguidores han crecido junto a la banda y el motivo de esta nueva visita a Chile, la celebración de los 15 años del lanzamiento del disco ‘Arroz con Leche‘.



Entrevista con Arturo Arredondo de PXNDX


Los años pasan rápido. La última vez que estuvieron en Chile fue hace 8 años y ahora nos visitan por la celebración de los 15 años de “Arroz con Leche”. En este tiempo han ido avanzando junto a los fans, los que los vieron hace 8 años en el Teatro Caupolicán, ahora probablemente sean adultos con otras visiones de vida. ¿Cómo ha sido la sensación de ir madurando junto a tu público?

– Pues nosotros lo vemos ya como casi toda una vida, han sido muchos años juntos. Obviamente llevamos una vida paralela a la de la banda, pero siempre hemos tratado de incorporar esa parte a lo que hacemos. Ahora estamos en otra etapa de nuestras vidas y eso va a la par con el tipo de música que se nos antoja hacer. Y pues sí, nos ha tocado madurar y crecer. Creo que si se ha notado.

Una persona que empezó a escuchar Pxndx los 15, ahora tiene treinta. Debe ser una sensación gratificante y extraña…

– Así como hay gente que le sigue gustando hay niñas de 15 años o chavitos de 15 años, que van a un show o que se presentan a alguna firma de autógrafos, y si te pones a pensar, nacieron al mismo tiempo que el primer disco. Eso es bueno, quiere decir que la gente se puede identificar muy bien con las canciones y nos da confianza de que algo estamos haciendo bien.

Desde ese mismo punto de vista, ¿cómo ves tú al Panda de Sangre Fría en comparación al Panda del Arroz con Leche?

– No tienen nada que ver, es un crecimiento en todo. Desde confianza en uno mismo hasta el nivel de producción de disco; ha sido todo un aprendizaje en cuanto a cómo se graba, que cosas hacer en vivo cuando tocas y que no, la evolución musical en el género que tenemos, etc. Son 15 años de un disco a otro, en el “Arroz con Leche” estabas en pañales, ahora estás un poquito más consolidado.

¿Cambiarías algo de la historia de la banda?

– No, nada en lo absoluto. Creo que todo pasa como debe pasar y las cosas pasan para aprender de ellas.

“Sangre Fría” tuvo su distribución en México a través de las tapas de Pepsi, esto significó una innovación respecto a la difusión del trabajo musical. Considerando que todavía hay músicos que creen que el internet y la masificación de contenidos atentan en contra de sus bandas, en vez de aportar a que su música llegue a más personas. ¿Como ves esta “globalización” y el auge de las tecnologías?

– Nosotros éramos una banda que pensaba completamente en ese sentido. Creo que la última vez que fuimos a Chile ya pensábamos de esa manera. Estábamos más verdes, más inocente en ese tema, pero ya pensábamos así. Es que no hay de otra. No hay manera para un artista de monetizar lo que hace o de poder vivir de lo que hace, si no hace ese tipo de jugadas. Si tú estás en contra de promoverte, o si eres una persona que tiene dinero de familia y lo quieres hacer como hobbie, pues está bien, pero si realmente quieres vivir de esto, no hay otra manera…

Claro, porque de cierta manera debe ser gratificante ir a un país que no han visitado nunca o quizás a una ciudad pequeña y que la gente coree y sepa las canciones gracias a este avance tecnológico…

Sí, es un trabajo también de promoción. Si la música solo fuera tocar y presentarte, sería como una utopía. Tienes que hacer entrevistas y darte a conocer, es parte del trabajo, como lo que estoy haciendo yo ahorita contigo.

Vamos a una pregunta más general que quizás pueda ser algo complicada. En lo personal no considero que Pxndx sea una banda que trate temas políticos, pero aun así todos tienen una política o ideología inherente. La visión que se tiene desde fuera de México es la de un país marcado por los problemas con la violencia y los narcos. ¿Cómo esta negatividad y eventos se reflejan en Pxndx? ¿Cómo ves la situación de su país?

– Pues obviamente cada quien en el grupo tiene su opinión y lo que cree que se debería hacer al respecto contra estas situaciones, cada quien tiene su vista política y sus ideales, pero tratamos de no reflejarlos en la banda, porque no somos una banda política. Creo que lo hacemos bien porque no sé si la manera para cambiar algo sea con la música. No es que no se haya podido antes a través de la música, pero creo que eso es algo que solamente sucedió entre los 60 y 70s en donde todo el mundo estaba pasando por un cambio.
Hay bandas que son muy políticas pero creo que lo único que pueden hacer es generar un poquito de conciencia en base a lo que está pasando, pero la conciencia ya está alrededor de ti. Yo por ejemplo trato de dejar de ver las noticias, porque ahora nada más me hace ruido, porque ya se lo que hay, ya estoy informado. Tú ya sabes lo que tienes que hacer, tratar de olvidarlo, no olvidarlo en la ignorancia, sino tratar de que no te afecte y que no forme algo negativo dentro de ti. Por eso usamos la música para olvidar y tratar otros temas.

Quizás la agresividad en la música sirve para desahogarse de esos sentimientos…

– Exacto, exacto, la gente va un show porque la energía que hay allí les da de comer, los alimenta. Sirve para eso.

Una vez que acabe la gira ¿Ya tienen decidido cuál será el próximo capítulo tanto musical como en proyectos de la banda?, ¿Disco nuevo, entrar al estudio, composición, algún videoclip, etc?

– Nuestro próximo paso es enfocarnos en lo que estamos haciendo ahorita, lo que estamos emprendiendo durará como medio año o un poco más. En lo que queda de este año vamos a decidir qué es lo que sigue. Ahorita estamos enfocados en llegar a Chile.

Para finalizar, sobre lo que tú citaste, sobre el show en Chile: Con 2 fechas agendadas, un Sold Out, podemos inferir grandes expectativas del público nacional ¿Algunas palabras finales para los seguidores de Pxndx que leerán esta entrevista y estarán en Teatro Cariola en el concierto?

– Muchas gracias por todo el apoyo y que padre que van a ir, nosotros vamos a ir con muchas ganas de poner un buen show allá ya que tenemos tanto de no ir. La última vez que fuimos nos pareció un excelente país, muy bonito todo, nos trataron muy bien. Estamos emocionados de llegar a tocar allá de nuevo.

Entrevista por: Edgard Lara T.

Ganadores concurso PXNDX en Chile:

Ahora pasaremos a revisar a los ganadores del concurso donde sorteábamos 5 entradas para ver a PXNDX el próximo 21 de mayo. Los afortunados que disfrutarán del show cortesía de Transistor y HxC Life son:

Yazmin Epulef

Leandro Bulnes Paulsen

Andy Cerpa

Catalina Caro Espinoza

Eduardo Elias Cepeda Gonzalez

Felicidades! Los contactaremos en breve para indicarles los procedimientos para llegar a un común acuerdo cobrar sus entradas. Atentos a sus inbox de Facebook.


PXNDX se presentará en Chile por partida doble los días 20 y 21 de mayo. Las entradas para la primera fecha están completamente agotadas, mientras que para el segundo día aun quedan algunos tickets disponibles a través de PuntoTicket, con puntos de venta en Ripley y CineMark. Los valores y todos los detalles de este show los puedes revisar en: PXNDX agenda conciertos en Chile.

Written by @icantell

Admin de HxC Life y MusicSavesYourLife. Pseudo guitarrista, pseudo diseñador, pseudo blogger, pseudo ser humano y ex skater. Puedes encontrarme [putearme] en: facebook & twitter

Comentarios