Tour Blog de The Reaktion: Semana 5, Principio de Género

Untitled-1

Los chicos de The Reaktion emprendieron una extensa gira por Estados Unidos, viaje que los llevará por más de 60 ciudades del país del norte. A continuación dejamos el diario de tour que publicarán de manera semanal, narrando desde su perspectiva las diferentes situaciones vividas en su recorrido.


Tour Blog de The Reaktion: Semana 5, Principio de Género

Quinta semana, volviendo al oeste por el sur junto a Otep y Downfall 2012 → Albuquerque, Tucson, Hollywood.

El género se manifiesta en todas las cosas, los principios masculinos y femeninos están siempre presentes en todos los fenómenos, en cada uno de los planos de la vida. El papel del principio masculino parece ser el de dirigir a cierta energía inherente hacia el principio femenino, poniendo así en actividad el proceso creador. El principio femenino es el único que ejecuta siempre el trabajo activo creador en todos los planos absolutamente. Sin embargo, cada principio es incapaz de manifestar energía operadora sin la ayuda del otro. Así, no hay creación sin uno o el otro.

11665579_1022465587793411_1549111051743931218_nLo primero que jamás vi de Otep fue su video “Warhead” del 2004. En ese entonces, pocas bandas del estilo tocaban temas políticos tan directamente. La canción era buena, el tema que tocaba me parecía súper interesante y la actitud de la banda prometía. Luego les perdí la pista. Eran los últimos momentos de MTV como plataforma para nueva música, por lo que después uno sigue el hilo de lo que va escuchando y para mi esos tiempos fueron de descubrir otro tipo de bandas. Por eso fue una total sorpresa ver en que se convirtió después de todos estos años. Mantener esa actitud pero volcar el mensaje político a uno personal, convertir al individuo en sujeto político por sí mismo, convertir un asunto privado como la identidad sexual en bandera de batalla. Creo que en ese sentido fue el que más nos sentimos identificados con Otep al tocar con ella en esta gira. Con The ReAktion hemos ido descubriendo que no se puede ser activista sin partir desde uno mismo, la revolución empieza internamente. Eso ha ido penetrando en nuestra música tal como lo hizo en la de Otep, hoy reconocida como un símbolo de la lucha por la igualdad de derechos en EEUU. Crear, ejecutar, ser partícipe del proceso creador de mundos. A eso apuntamos.

1510907_1022465571126746_7159162475444975293_nCuando llegamos a Albuquerque a tocar en el Launchpad, a pesar de que muchos en Facebook esperaban que viéramos Pollos Hermanos en todas partes y carteles de droga ocultos en cada esquina, la realidad, nuevamente, fue muy distinta a las expectativas. Un hermoso panorama desértico, un pueblo oasis en la mitad de Nuevo Mexico. El público asistente tenía un porcentaje de nativos americanos muchísimo más marcado que el resto de los lugares que habíamos visitado hasta ahora. Un pueblo que ha sufrido muchísimo y sigue peleando por reivindicación, un pueblo que se dio cuenta que el rescate de las raíces no es para evitar que desaparezcan costumbres milenarias por su valor turístico, sino que estas costumbres representan de verdad una solución para muchos vicios y males de la sociedad occidental. Creo que en este show fue donde más se entendió el concepto de rescatar la presencia de los Selknam en el sur de Chile cuando lo conversamos con la gente. La realidad en lugares así se conecta a los antiguos, el tejido social no olvida a sus antepasados y los límites territoriales actuales desaparecen para entender que en esta Red de Indra estamos íntimamente relacionados con el todo. El final tribal que ahora hacemos en “The Lie that you Believe” nunca se sintió más vivo.

11721160_10152980321461027_1181591416_nAl día siguiente en el Rialto de Tucson nos encontramos con un teatro enorme, camarín con tecitos, ducha (gracias por favor concedido) y con un sinfín de fotos de artistas consagrados que por ahí habían pasado. Entre todos ellos, el poster autografiado de la gran Ana Tijoux. Siendo la primera chilena con la que nos “encontramos” en los locales que tocamos en este camino, no puede haberme hecho más feliz el hecho de que pisaríamos el mismo escenario que ella. Vuelve el poder de lo “femenino”, de la creación y del comienzo. Ana Tijoux, músico, madre, poeta, defensora. Tal como Otep lo hace por su lado, Ana ha hecho en su arte que su persona y su lucha personal se conviertan en una bandera que mucha gente toma como propia. Después del show nos juntamos las 3 bandas en el camarín, Casey cantó algunas canciones de Bob Marley, se mandaron un jam session con Corey y el Ikaro, conversamos de la vida con Justin y nos preparamos mentalmente para despedirnos por un tiempo después de nuestro próximo show en Los Angeles.

El camino a Los Angeles, pasando por Coachella antes de emprender el último esfuerzo de viaje antes de llegar, diría que fue físicamente silencioso y mentalmente escandaloso. El show de mañana sería un showcase, donde habría gente de los sellos, gente del medio en LA que vería cada uno de nuestros saltos en el escenario, por lo que nos habían metido cuco, con un público más crítico que participativo. Todo eso pasaba por mi mente, pero en el fondo, creo que nunca había estado más tranquilo. Llegábamos con el bagaje de dar buenos shows en cada uno de los lugares donde paramos, con la confianza de estar con otras dos bandas de músicos talentosos y buenísimas personas. Todo podría salir bien o mal, pero creo que eso fue uno de los cambios que me hizo esta gira sin darme cuenta. Ya no me importaba eso. Solo importaba lo que estaba viviendo, y todo lo que pasara dependía de nosotros. Sabía que a la gente le gustaría lo que escucharía, sabía que lo pasaríamos bien y sabía que lo que pasara en adelante solo podría ser cosas buenas. Hollywood y específicamente The Roxy Theater son escenarios míticos que contienen gran parte de la historia del rock. Por el Roxy pasaron Los Ramones, Bob Marley, John Lennon, Korn, Jane’s Addiction, Los Bunkers, y cuantos más. El solo hecho de estar aquí ya era una experiencia irrepetible. Por lo que pasara lo que pasara ya era demasiado bueno.

11542048_1022465687793401_3564280785395337147_n

11694217_10152980321416027_1991705344_nY lo fue. Desde que salieron los Downfall se sintió una energía demasiado linda. Mucha receptividad, mucho agradecimiento y valorar el esfuerzo que hasta ahora había significado el “Art of Fury Tour”. Un aplauso generalizado cuando dijimos que éramos de Chile y que era nuestra primera gira por EEUU. El local viniéndose abajo cuando terminamos y el Simón agarró a tecladazos los platos del Leo. Reventando al final cuando Otep se lanzó a la batería del Justin cuando estaban tocando el cover de Nirvana. Luego, para cerrar el ciclo, una cena en Mel’s con Otep y Downwfall, donde nos reímos y despedimos por dos semanas hasta que parta la segunda parte de la gira. Justin pagó toda la cuenta, muchos abrazos de despedida y para rematar nos encontramos con Jesús a la salida. Por segunda vez un tipo vestido de Jesús durante la gira nos bendecía con su sonrisa y buena onda. Se dice por ahí que María Magdalena sería en realidad una representación material de la energía femenina de Jesús. Una metáfora para incluir el principio de género en el todo. La energía creadora, la parte femenina de toda esta gira se toma dos semanas de descanso.

Mito derribado: Si Lemmy no está en tour, está en el Rainbow jugando videojuegos. El bar Rainbow está justo al lado del Roxy. Lamentablemente, como Motorhead anda de tour no puedo derribar ese mito (ni tampoco encontrarme con Lemmy así como así). Pero si estaba Ron Jeremy. Lo saludamos y a pesar de que tiene narcolepsia según lo que cuentan las malas lenguas, fue a su auto y volvió sin problemas y nos tiró una talla mientras lo hacía.

Philip Monypenny, bajista de The ReAktion.

Sigue a The ReAktion en: Facebook | Twitter | Instagram | SoundCloud.

Written by E. Lara

Editor General en HxcLife.com | Periodista, Ateo, zurdo, coleccionista de música. Publico de forma esporádica en mi cuenta twitter @a_blister.

Comentarios