Tour Blog de The Reaktion: Intermedio

Untitled-1

Los chicos de The Reaktion emprendieron una extensa gira por Estados Unidos, viaje que los llevará por más de 60 ciudades del país del norte. A continuación dejamos el diario de tour que publicarán de manera semanal, narrando desde su perspectiva las diferentes situaciones vividas en su recorrido.


Tour Blog de The Reaktion: Intermedio

Despierto con el silencio y un viento fresco. No nos estamos moviendo. El sol no entra por todas las ventanas de la van, no siento ni los baches en el camino, ni olor a bencina. Abro los ojos y veo las rastas del Leo al lado. Miro alrededor y veo los grafitis en la pared y parte de la escenografía de “The Devil in I”. Recién ahí me acuerdo, ya no estamos viajando a otra ciudad para sacar los equipos, montar, tocar, vender merch, desmontar, y viajar de nuevo. Estamos en la casa de Sid en Venice Beach mientras él está en Iowa visitando a su familia. El estar inmóvil por dos semanas parece que también pone más lenta mi cabeza.

Durante estas dos semanas prepararemos la segunda parte de la gira, dejaremos amarrado lo más posible con sellos, agentes y maquinaria de la industria que podamos, y “descansaremos” dentro de lo posible. La idea es que la segunda parte sea un poco menos caótica (sobre todo el principio), y que al volver a Los Ángeles podamos cerrar temas antes de volver a Chile. Queremos de una vez por todas sacar el disco, eso está más que claro.

11824022_10153033279351027_451229104_nApenas llegó Sid de vuelta de Iowa nos sentamos con él y Sy (nuestros managers), para aclarar diferencias y problemas que tuvimos durante la primera parte de la gira. Si, los gringos pueden ser súper cuadrados para algunas cosas, pero para otras, sobre todo en el ambiente de la música, pueden ser igual de informales y despelotados que nosotros. También está el tema de las diferencias culturales y sobre todo el hecho de que ellos llevan trabajando en una “industria musical” que funciona desde hace casi 70 años, mientras que en comparación nosotros trabajamos alrededor de una industria inexistente en Chile, con formas de hacer las cosas totalmente distintas. Afortunadamente, logramos subsanar todos los problemas, las confianzas fueron restauradas. Acordamos contar con todas las propuestas de sellos posibles durante este intermedio, trabajar en conseguir todo lo necesario (transporte, merch, etc) con suficiente tiempo para esta gira, y lo más importante, que nos explicaran todo con peras y manzanas. Básicamente les dijimos “cabros, somos una banda chilena independiente. Asuman siempre que no sabemos nada de cómo funcionan los agentes, los promotores, los bookings y las agencias de promoción”.

NOTA AL MARGEN: Les pido disculpas a los que leen esto si encuentran latera la parte “administrativa” de una banda. Por supuesto que es más entrete que les cuente todo el glamour de buscar una lavandería abierta a las 8 de la mañana para lavar los calzoncillos que ya llevan dos vueltas, o como el burrito de porotos y queso de $3.99 se volvió el pilar fundamental de nuestra pirámide alimenticia, pero aquí me estoy sincerando y contando todos los pormenores de esta peripecia que nos mandamos, y la dura cabros, aunque no lo crean esto es importante :)

11831565_10153033276971027_1106796539_oComo Sid llegó de vuelta, y para no molestarlo en su casa, nos separamos y fuimos a quedarnos en distintos lugares. Intentamos buscar un lugar en conjunto, intentamos en Couchsurfing.com, pero al parecer todos los que están inscritos en esa página están ahí solo para conseguir un buen revolcón, o quizás simplemente no confían en músicos. La cosa es que nadie nos dio una respuesta positiva para quedarnos en sus casa. En fin. El Diego con la Lily se fueron a un motel en Venice, Simon, Leo, Ikaro y Paloma se fueron a la casa del Corey (bajista de Otep) en Long Beach (que wn mas la raja, nos viene recién conociendo y aloja a 4 personas en su depa. Se merece un aplauso), y yo me fui a la casa de mi amigo Ra Díaz, ex-bajista de Drogatones, radicado hace unos años en LA y un verdadero monstruo de la música (especiales agradecimiento a él y a su compañero de casa Nick, por aguantarme una semana entera, y a su gato Monkey por prestarme el sofacama del living). Así estuvimos desperdigados por Los Ángeles pero nos seguimos juntando casi todos los días en Venice para trabajar. Viajé casi todos los días entre 3 y 4 horas en micro, LA es una ciudad enorme de verdad.

En este instante de nuestro descanso de dos semanas es cuando elimino la idea de que estando inmóvil mi cabeza se pone más lenta. Solo digamos que la mente frena y se pone en otra frecuencia. Cuando estas en el camino no hay mucho tiempo para pensar, todo se vuelve más acción, y más mecánico también. Pero al parar es cuando decantan las cosas, cuando vuelve la reflexión y empiezas a considerar, priorizar, recalcular. Es aquí cuando les cuento que sucedió el quiebre. Por mi lado mi familia, si bien siempre fue lo primero en mis prioridades, se convierte más claro que nunca en el filtro de mis actos y decisiones. ¿Que estamos haciendo y para dónde vamos? ¿Qué es lo que queremos lograr y como llegaremos allá? Si bien todos los músicos hablamos de “hacerla”, en general es bien vago el término. Y es muy distinto cuando el “hacerla” se conjuga tan claramente y de verdad con tu objetivo en la vida. Confío en que me guía el amor, espero hacer las cosas bien.

Por otro lado, los demás cabros tienen sus propias revelaciones y discusiones, y cuento corto la Palo y la Lily deciden no acompañarnos en la segunda parte de la gira. Ahora en la segunda parte seremos los cinco, sin roadies, sin sonidistas, sin ayuda para el merch, sin ayuda para fotos y videos, sin nadie más que vele por nosotros, que nosotros mismos.

11811383_897333537000678_3183272327914498698_nDía 15 de Julio, nos despedimos con el Ra que parte a Japón por dos semanas, al mismo tiempo que nosotros vamos a buscar la van y el trailer. Enchulamos lo que será nuestra casa durante dos semanas sacando un par de asientos, instalando una plancha de terciado que servirá de camarote entre dos asientos que quedaron al fondo, y tirando un par de colchonetas y sacos de dormir. Hacemos el tetris con los equipos, el merch y las maletas en el trailer (secos ya para esto en realidad), y partimos para Flagstaff después de comernos unos Bean & Cheese burritos. 9 horas de viaje en este primer pique, asique manejaremos hasta más o menos la mitad del camino en la noche. Después de ese show nos vamos a El Paso, Texas al Festival Texas Showdown donde compartiremos escenario con Ice Cube, The Offspring y Limp Bizkit. Esa se viene épica.

Se siente extrañamente cómodo el hecho de estar ya en la carretera y no saber dónde ni a qué hora dormiremos. Y ese café de servicentro a las 3 de la mañana es el mejor café que me he tomado hace mucho tiempo.

Mito derribado: “Ya nadie compra Cds”. Puras falacias caballeros, por lo menos acá en USA. De hecho fue lo que más nos pidieron durante la primera vuelta, asique alcanzamos a hacer 100 copias de un EP con algunas canciones que no están en el disco nuevo para tener en el merch. La gente quiere escuchar en sus autos, quieren la experiencia de recibir el CD, que se lo autografíe la banda, y sacarse una foto con el batero. Está todo en el romanticismo de tener eso que es único, que no es un mp3 manoseado que cualquiera puede bajar y olvidar en la carpeta de descargas.

Philip Monypenny, bajista de The ReAktion.

11787397_10153033279366027_1429330077_n

Sigue a The ReAktion en: Facebook | Twitter | Instagram | SoundCloud.

Written by E. Lara

Editor General en HxcLife.com | Periodista, Ateo, zurdo, coleccionista de música. Publico de forma esporádica en mi cuenta twitter @a_blister.

Comentarios