Toma de rehenes y muertos se registran en concierto de Eagles Of Death Metal tras ataques terroristas

paristerrorismo

Hoy 13 de noviembre quedará en la memoria como uno de los días más violentos en la historia de Francia. Multiples ataques terroristas con explosivos y tiroteos se han registrado en la ciudad de Paris, dejando un centenar de muertos y heridos, algo sin precedentes en aquellas tierras.

Parte de los ataques tuvieron lugar dentro del teatro Bataclan, donde se presentaba en vivo la banda Eagles Of Death Metal. Reportes indican que enmascarados armados de ametralladoras AK-47 habrían irrumpido en el show tomando como rehenes y disparando a los asistentes. El numero de muertes aun no es confirmado.

De acuerdo a reportes de medios internacionales, Jesse Hughes vocalista de Eagles Of Death Metal junto a otros miembros de la banda se encontrarían a salvo luego de escapar por una puerta trasera del teatro. Se desconoce el estado actual del crew que acompaña a la banda en sus giras.

We are still currently trying to determine the safety and whereabouts of all our band and crew. Our thoughts are with all of the people involved in this tragic situation.

Posted by Eagles Of Death Metal on viernes, 13 de noviembre de 2015

Aun estamos tratando de determinar la seguridad y paradero de todos los miembros de nuestra banda y crew. Nuestros pensamientos están con todas las personas envueltas en esta trágica situación.

Deftones estaba programado para presentarse tres días seguidos en aquel teatro a partir de mañana. A través de Facebook confirman que toda la banda y staff se encuentran a salvo:

Thank for all your inquiries on our well being. Band/Crew all safe and accounted for at this time. Prayers for those affected in these tragic events.

Posted by Deftones on viernes, 13 de noviembre de 2015

Gracias a todos por sus consultas acerca de nuestro bienestar. La banda y el crew están todos a salvo por estos momentos. Nuestras oraciones van con los afectados en estos trágicos eventos.

Sin-título-2

Actualización 1: Deftones estuvo dentro del teatro mientras Eagles Of Death Metal daba su show y habrían abandonado el lugar solo 15 minutos antes de que ocurriesen los ataques, según reportó el sitio web de Fuse:

deftones-fuse

De acuerdo a L.A. Times, tres miembros de la banda y el equipo de trabajo estuvieron en el concierto de Eagles Of Death Metal la noche del viernes, pero dejaron el teatro 15 minutos antes que los ataques terroristas comenzaran. Aaron Harris, quien está tocando batería en la banda, dijo que todo parecía normal en el show, pero que cuando regresó al hotel después del concierto, los empleados rápidamente hicieron que entrara al edificio.

Actualización 2: Dos oficiales de policía han confirmado que han eliminado a al menos dos de los terroristas que irrumpieron en el teatro. Bomberos se preparan para rescatar a los heridos que aun están dentro del edificio:


Actualización 3: Uno de los vecinos del teatro Le Bataclan documentó con su celular algunos segundos del tiroteo. En el clip, además de los balazos, se puede escuchar al público consternado y las primeras sirenas de la asistencia pública.

Actualización 4:

Según informa RT.com, la agencia de noticias Rusa TASS ha difundido la información de que uno de los miembros de Eagles Of Death Metal habría fallecido en el lugar. Por el momento no se ha determinado si se trataría de un miembro del crew o de uno de los músicos. La esposa de Julian Dorio (baterista de la banda) desmintió la información, comentando que la banda se encontraba bien en una estación de policía.

Actualización 5:
En declaraciones a la emisora France Info, un testigo de los ataques que se identificó como Louis, comentó que los atacantes era jovenes y actuaron a rostro descubierto, vestían ropajes negros y gritaron “Alahu Akbar” (“Alá es el más grande”) mientras disparaba en contra de la muchedumbre. Louis y su madre lograron escapar del teatro luego de escuchar las últimas ráfagas y constatar que los atacantes habían detenido su actuar.

“Unos individuos llegaron, empezaron a disparar en la entrada. Dispararon contra la multitud gritando ‘Alahu Akbar'”, con escopetas creo. Con mi madre logramos huir del Bataclan (…), evitamos los disparos, había mucha gente por todas partes en el suelo”

La expresión se asocia comúnmente a quienes profesan la religión musulmana, siendo utilizado antes de rezar o en diferentes instancias cotidianas. La expresión también es conocida por ser utilizada por los extremistas como lema previo a alguna intervención suicida o ataque.

Las principales sospechas se dirigen hacia el “Estado Islámico“, grupo terrorista que se ha posicionado en Medio Oriente en los últimos dos años. Si bien se sugiere que las acciones podrían ser en venganza a la operación de bombardeo del ejercito estadounidense en Siria durante la medianoche del pasado jueves (que dejó como resultado el fallecimiento de Mohamed Enwazi, verdugo del Estado Islamico conocido como “Jihadi John”), la teoría se descarta dado que la logística necesaria para planear un atentado de tal magnitud sugiere que fue planeado con meses de anticipación. También se piensa que la responsabilidad puede recaer en AQAP (Al Qaeda Yemen), autores del atentado coordinado en Francia en enero de este año, en donde irrumpieron en las oficinas de la revista Charlie Hebdo, asesinando a 12 personas.

Actualización 6:

La policía francesa confirma el fallecimiento de los perpetuadores del ataque al teatro Bataclan. Los terroristas, acorralados por la policía, intentaron activar sus cinturones explosivos. Fiscalía de París indicó que 7 de ellos murieron al autoinmolarse con estos dispositivos. El prefecto Michael Cadot confirma que con esto ya serían 8 atacantes fallecidos, los que representaría el contingente completo del grupo extremista. Esto no descarta que las autoridades sigan buscando por posibles cómplices.

Actualización 7:

Un nuevo recuento oficial sitúa la cifra de 128 muertos, cerca de 280 heridos y 99 personas en estado crítico.

Actualización 8: 14/11, 11:15 am : Tal como se sospechaba, el “Estado Islamico” se ha adjudicado la autoria de los ataques. En un comunicado publicado en francés y en árabe, el Daesh explica parte de sus motivaciones para cometer el acto. Algunos fragmentos del texto versan de la siguiente manera:

“Ocho hermanos que llevaban cinturones explosivos y rifles de asalto llevaron a cabo un ataque bendito contra la Francia Cruzada. Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos de Estado Islámico y que el olor a muerte no va a abandonar sus narices mientras que lideren la campaña cruzada. Hacemos saber a Francia y a sus aliados que seguirán en el primer lugar de los objetivos del Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte.

se atrevieron a insultar al profeta (Mahoma) y se jactaron de luchar contra el islam en Francia y de atacar a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron para nada en las calles de París. Esta batalla es la primera y es una advertencia para los que quieran aprender de ella.

Los objetivos fueron cuidadosamente elegidos, el Centro de Conferencias Bataclan, donde cientos de apóstatas se habían reunido en una fiesta de prostitución, y otras áreas en los distritos 10, 11 y 18 de manera coordinada. Así París tembló bajo sus pies. Y el resultado de los ataques fue la muerte de no menos de 100 cruzados. Alá es toda alabanza y gratitud, dios otorgó a nuestros hermanos su deseo y les dio lo que querían. Ellos detonaron sus cinturones entre los incrédulos después de quedarse sin municiones. Le pedimos a Alá que los acepte entre los mártires”

Actualización 9: Un periodista del periódico francés Le monde captó con su celular los momentos exactos en que los asistentes al show de Eagles Of Death Metal escapaban del teatro Bataclan mientras los terroristas comenzaban en ataque. En el clip (que contiene imágenes que pueden herir la suceptibilidad de algunos) se puede ver como el público intenta escapar, algunos heridos por los disparos.

Actualización 10: Varios medios informan que al menos un miembro del crew de Eagles Of Death Metal falleció en el tiroteo ocurrido en el teatro Bataclan. Nick Alexander de 36 años actualmente se desempeñaba como encargado del merch de la banda. Anteriormente trabajó con otras agrupaciones como Panic! At The Disco, Underoath y Sum 41 entre otras.

nick alexander merch guy

Noticia en desarrollo…

Written by E. Lara

Editor General en HxcLife.com | Periodista, Ateo, zurdo, coleccionista de música. Publico de forma esporádica en mi cuenta twitter @a_blister.

Comentarios