Las mejores 15 canciones de Dillinger Escape Plan según Greg Puciato

the dillinger escape plan

En una colaboración para el sitio Teamrock.com, Greg Puciato, vocalista de The Dillinger Escape Plan, ha listado en orden cronológico cuales son las canciones más importante para él y la banda, tanto en términos de composición como de avance creativo. Revisa la lista a continuación para adentrarte en las historias detrás de cada track.

Recuerda que The Dillinger Escape Plan se presentarán en el Teatro Cariola el próximo 16 de abril. Las entradas se encuentran a la venta a través de sistema PuntoTicket y tienen un valor de $25.000. Puedes conocer toda la información del concierto en el siguiente post: The Dillinger Escape Plan en Chile.


15.- THE MULLET BURDEN (Under The Running Board, 1998)

“Esta fue la primera canción en un EP en donde la escena underground de la época recibió un inesperado shot de “what-the-fuck”. Esta canción fue mi introducción a la banda, tres años antes de que entrara. Me la entregó un amigo baterista con quien yo tocaba, él era una enciclopedia de todo lo que pasaba de manera underground. Yo aun vivía en mi hogar de adolescente en Baltimore. Recuerdo haberlo escuchado por primera vez en un Discman Sony y realmente sentí que no había límites de a donde estos chicos podían llegar. Ni siquiera podía entender lo que el baterista, Chris Pennie, estaba haciendo. Me parecía inhumano. No podía creer que ellos eran solo un par de años mayores que yo.”

14.- 43% BURNT(Calculating Infinity, 1999)

“Compre esto el día en que salió en Reptilian Records, en Baltimore. El comienzo y final de 43% Burnt fueron un enganche inmediato. Aparentemente fue un agregado de último minuto. Aun se siente como una parte importante de nuestro set cada vez que tocamos. Entre el EP anterior y esto, el bajista original, Adam Doll, quedó con una parálisis en su brazo debido a un accidente en auto, entonces Liam Wilson se nos unió. Este sería el primero de muchos contratiempos, tragedias, lesiones y cambios de miembros. El riff es un sonido de perseverancia.”

13.- WHEN GOOD DOGS DO BAD THINGS (Irony Is A Dead Scene, 2002)

“Muchas cosas pasaron entre Caculating Infinity y este EP. Dillinger había llegado hasta los oídos de Mike Patton y había hecho una gira abriendo los shows de Mr. Bungle. Se habían separado de su vocalista Dimitri Minakakis en el 2001 y yo entre poco tiempo después. Yo solía manejar o tomar el bus o tren para llegar donde Liam (bajista) en Philadelphia, entonces él manejaba hasta donde Brian (guitarrista en ese tiempo) en New Jersey, y entonces Brian finalizaba el viaje hacia el lugar donde ensayábamos, cerca de Chris y Ben. Así que, a mediados del verano del 2001 estábamos en la casa de Liam en Philadelphia y él estaba tocando el instrumental de esta canción. Él dijo “no sabíamos que íbamos a encontrar un cantante tan rápido, así que le pedimos a Mike Patton que lo hiciera. ¿Estás de acuerdo con eso?” Obviamente por quien era no me podía enojar. Mucha gente preguntó si acaso me sentía intimidado de surgir después de eso, pero me sentía afortunado de que mi primer lanzamiento pudiese ser comparado directamente con uno de los mejores. Sabía que debía dar lo mejor de mí para estar en el más alto campo de pruebas. Este EP hizo mucho por nosotros, como introducirnos a audiencias más amplias y tener a gente viendo nuestro trabajo de manera más seria. En mi primer show, en septiembre de 2001, abrimos con este instrumental antes de pasar a The Running Board. La tocamos por meses antes de que Mike comenzara a grabar las voces reales”.

12.- DAMAGED I/DAMAGED II (Black On Black, 2002)

“Hicimos esta canción para un compilado de Black Flag. La grabamos en la habitación de Ben a finales del 2001 y fue la primera grabación en la que estuvimos todos juntos. Fue mi primera grabación que fue lanzada. Fue genial de que nos invitaran a hacer esta cosa de Black Flag justo después de que yo entrara porque, obviamente, mucho de mi desempeño anterior en el escenario era muy similar a Henry Rollins y Black Flag. Difícilmente alguien lo ha escuchado, así que cuando alguien lo menciona realmente me emociona contarlo. Si realmente saben de ello, entonces sabrán de que antes de que fuese un compilado completo, fue una serie de discos de siete pulgadas. El nuestro estaba en un lado y American Nightmare en el otro. Esto no es algo que sea demasiado importante para nosotros, no alcanzo a mucha gente, pero creo que internamente había esta suerte de sensación de que las cosas iban a marchar bien, cuando escuchamos como quedó”.

11.- BABY’S FIRST COFFIN (Miss Machine, 2004)

“Esta fue la primera canción que lanzamos de Miss Machine y fue la primera vez que alguien escuchó canto melódico en un disco de Dillinger– exceptuando el EP que hicimos con Mike Patton, que era más como una anomalía independiente. Esta canción fue como un gigantesco momento de “prepárate para el impacto” para nosotros. Sentimos que “si a la gente le agrada esto, entonces podemos hacer lo que queramos para siempre”. Sabíamos que teníamos que crear libertad para nosotros y no repetir Calculating Infinity. Nuestra banda parecía ser solo violencia pura y agresión; los años anteriores de shows en vivo habían estado muy por encima. Hasta ese punto solo habíamos sido un huracán de destrucción, así que la idea de una canción melódica era… que no teníamos idea de cómo la gente podía reaccionar. Inicialmente fue lanzada con el soundtrack de Underworld, lo que estuvo estupendo hasta que descubrimos que en realidad nunca fue usado en la película”.

10.- PANASONIC YOUTH (Miss Machine, 2004)

“Esta es la primera canción en Miss Machine pero fue la última canción que escribimos. Habíamos hecho el disco pero pensábamos que necesitábamos otra canción y solo salió en el último minuto. Digo, en las últimas dos putas semanas antes de que comenzáramos a grabar. Fue la primera canción, creo, que hemos escrito tan rápido y que termino siendo, junto a Sunshine The Werewolf, la canción que define el disco. Sigue siendo una canción que tocamos en casi todos los set. Sigue siendo el mejor matrimonio entre la energía del punk y la forma de tocar técnica que hayamos logrado. No puedo imaginar cómo estuvimos considerando terminar el disco sin esa canción”.

9.- SUNSHINE THE WEREWOLF (Miss Machine, 2004)

“Esta canción se volvió la siguiente 43% Burn para nosotros y, nuevamente, contiene una parte que fue agregada mucho más tarde, lo que se podría volver un sinónimo de nuestra banda. Originalmente había canto sobre la mitad de la canción, donde se va volviendo más lenta. Termine usando la melodía original casi nota por nota en el coro de Nothing’s Funny de One Of Us Is The Killer. Pero de cualquier manera, no creo que era lo suficientemente poderosa y necesitábamos cierto tipo de declaración de principios ahí. El espacio entre la parte limpia y la distorsionada… la canción ya estaba hecha y no había nada allí. Esa parte estaba en blanco. La parte de “destroyer” fue una idea de último minuto la que sentíamos que en teoría era casi ridícula. Digo es absurdo pensar en ello. Solo gritos en la parte del espacio antes de que se estrellara. En papel es casi tonto. Pero cuando lo escuchamos sonaba enorme. Nuevamente había algo unificador, desafiante y resistente al respecto. Se volvió un punto alto en cada show, como un punto de reunión entre la banda y nuestros fans. Eso y el final de la canción, me da escalofríos de solo pensarlo. Pudimos tocar esto en vivo antes de grabarla, esto era mucho antes de Youtube, así que la gente tuvo que grabar el audio de los shows y postearlo en los foros. Supe que esta canción iba a ser algo grande para nosotros cuando tocamos en un show en New Jersey, porque estos dos chicos –Scott y Mike- conocían la letra de la canción y ni siquiera la habíamos lanzado”.

8.- UNRETROFIED (Miss Machine, 2004)

“No es una canción que toquemos en vivo muy seguido, pero Unretrofied fue importante para nosotros – fue realmente melódica al extremo. Si no hubiésemos hecho esa canción no creo que hubiésemos podido tener la confianza para hacer Black Bubblegum y cosas como esas en los años que vendrían. Fue nuestra piedra angular en cuanta a lo que a la confianza sin agresión se refiere.”

7.- LURCH (Ire Works, 2007)

“Esta es la canción que usamos como audición para los bateristas cuando Chris Pennie se fue, porque era la canción más difícil del disco para tocar en batería. Enviamos la canción a todos los bateristas y ellos nos enviaron de vuelta versiones simplificadas de ella. No voy a dar ningún nombre, pero hubo algunos bateristas que tienen un perfil muy alto actualmente, quienes nos enviaron versiones de Lurch que no se acercaban una mierda a la versión original. Comenzamos a creer que no podríamos a seguir como banda sin Chris Pennie porque él era extraordinario. Pensábamos que era un alien, hasta que recibí una llamada de Gil Sharone. Eran las dos de la mañana, yo vivía en la Costa Este, en ese momento pensé “¿De quién este número de California llamándome? Entonces contesté y era Gil. Él dijo “me conseguí tu número con Chris Hornbrook(Poison The Well en ese momento, actualmente en Big Black Delta) y yo puedo tocar esta canción, Lurch, la escuché esta mañana”. Solo me limité a decir “Bueno, hazme saber cuándo creas que me puedas enviar algo”. A lo que respondió “Voy a ponerte en altavoz, sentarme en la batería y tocarla. Ahora mismo”. El dejó el teléfono y brilló a través de ella. La asesinó. Así que le dije “Hey, ¿puedes esperar un segundo?” Lo puse en espera y llame a Ben, en una llamada múltiple y le pedí a Gil que la tocara nuevamente. Y eso fue todo. Fuimos a California a grabar Ire Works y aun no habíamos conocido a Gil. Ben se encontró con él en New York antes, o algo así, pero fue literalmente una noche. Viajamos a California, fuimos al estudio y él llegó tarde, pero con un encanto y confianza innegables. Cruzamos los dedos para que lo de Lurch no hubiese sido algo al azar y que él pudiese terminar de escribir el disco con nosotros, porque solo lo habíamos escuchado tocar esa canción a través de un puto parlante. Eso fue algo fundamental, ya que fue un gran momento de alivio, de que iba a haber vida para la banda después de Chris Pennie. Ahora se ve como si hubiese pasado hace mucho tiempo atrás, pero en su momento fue una inmensa valla que superar. Obviamente ahora hemos tenido a Billy por un par de discos –más de lo que cualquier baterista que hemos tenido- y si Chris era el Terminator normal, entonces Billy es el Terminator líquido, el nuevo modelo. Pero en su tiempo no pensamos que pudiese existir alguien así”.

6.- SICK ON SUNDAY (Ire Works, 2007)

Siento que esta es como otra de nuestras primeras veces. Era más glitcheada, electrónica, y entonces el final tenía lo que básicamente es R&B cantado encima. Recuerdo cuando Steve Evetts (productor) estaba mezclando el disco, yo quería hacer esto de la parte R&B cantada sobre el final de Sick On Sunday pero no lo hice. Pensaba “Esto es ir demasiado lejos. No puedo hacer el estilo de canto del R&B en un maldito disco de Dillinger”. Le pregunté si había mezclado la canción y dijo “No, pero probablemente comience esta noche”. Le dije “voy a pasar por el estudio y voy a cantar esta cosa nuevamente. Si queda mal, o estilísticamente va muy lejos, házmelo saber”. Y el pensó que estaba genial. Lo hicimos realmente rápido, creo que en 15 minutos. Él dijo “¿¡Por qué no hiciste esto antes?!”. Esta es la historia de yo confiando en mis instintos, fue una de las pocas veces en donde casi no lo hago, pero estoy contento de haberlo hecho. Hay una correlación directa entre el final de esa canción y el disco de The Black Queen que salió hace poco – ese era el comienzo de yo sintiéndome bien cantando en ese estilo. Una vez que me di cuenta de lo mucho que me gustó al escucharla, fue la semilla de un álbum completo de cosas como esa. Crecí escuchando mucha música urbana y R&B solo por el lugar de donde era. Crecí en paralelo con cosas como el Rock, el Metal y el Hardcore, pero esa fue la primera vez en que comenzó a aparecer en mi ese tipo de estilo, además de pequeñas inflexiones de canto aquí y allá “.

5.- MILK LIZARD (Ire Works, 2007)

“Aquí fue cuando realmente comencé a sentir que escribir coros era una fortaleza mía. Después de que esta canción fue escrita, tuve mayor confianza en sentir capaz de escribir buenos coros. Tenía escrito lo que es la canción ahora, y tenía en mi cabeza cerca de 40 variaciones de ella y la había hecho mutar tanto, que apenas se reconocía como una línea de voz principal. Finalmente creo que Ben dijo “compadre, ¿qué estás haciendo? La primera que hiciste estaba genial” así que volví a ello. Ese fue el comienzo para que las melodías vocales fuera surgiendo rápido par a mí y que la canción completa pudiese salir de manera lineal con las letras, en casi una hora. Me sentí culpable por ello, como que no me había esforzado lo suficiente o algo así. Ahora sé que el trabajo se hace de antemano, la escritura se hace de antemano. La “salida” es solo acceder a lo que ya estaba allí”.

4.- FAREWELL, MONA LISA (Option Paralysis, 2010)

“Esta es una obvia y siento que esta es una de las dos o tres canciones que pondría en una capsula del tiempo para mostrarle nuestra banda a la gente. Es la primera canción que fue hecha con un esfuerzo consiente de poner la diversidad que teníamos en el disco completo en una sola canción. Teníamos todo este tipo de canciones diferentes en el disco, pero no habíamos reparado en como unirlas todas en una sola canción y hacer que se sintiera como un suave viaje de 5 minutos. Horse Hunter en Ire Works intentó llegar a ese punto, pero esta era la ruptura real. Era un esfuerzo consciente de hacer aquello en Option Paralysis y queríamos mostrárselo a la gente justo en el track inicial. Me sentí muy bien respecto al hecho de que habíamos logrado eso. También fue el primer disco de Billy con nosotros, él necesitaba venir con fuerza para sofocar la incertidumbre de cómo sería el segundo disco al hilo de un nuevo baterista.”

3.- WIDOWER (Option Paralysis, 2010)

“Esta canción sigue extendiendo los límites de lo que podemos hacer. Ben toca el piano y es en su mayor parte canto limpio – es el tipo de cosa como “¿qué tan lejos puedes poner a prueba a tu público?” Si llegaste a nosotros cuando no éramos nada más que Grindcore técnico y puedes cantar con tu estómago una puta balada de piano, entonces te estamos llevando muy lejos –agitando el árbol fuerte y viendo cuales hojas se las arreglan para mantenerse colgadas a las ramas. Es el crédito real de nuestra audiencia – Ellos son gente asombrosa, porque no conozco mucha gente que podría escuchar a una banda hacer cambios tan drásticos entre diferentes tipos de cosas. Me alegra que ellos lo hagan, porque a la mayor parte de la gente parece gustarle poner a las bandas en categorías.”

2.- ROOM FULL OF EYES (Option Paralysis, 2010)

“Realmente estoy metido en el Doom, el Drone y el tipo de cosas con riffs lentos que se mantienen hasta el final de los tiempos. El final de Room Full Of Eyes –en el contexto de lo que hacemos- es lento. El final de esa canción es lento y repetitivo. No es lento y repetitivo si fuese Neurosis, pero para nosotros eso era lo más lento, pesado, la cosa más repetitiva que habíamos hecho hasta ese punto – tocar con las dinámicas de un riff, con el riff, en vez de cambiar a uno nuevo. Canciones como Crossburner y Happiness Is A Smile no podrían haber existido si no hubiésemos hecho Room Full Of Eyes”.

1.- ONE OF US IS THE KILLER (One Of Us Is The Killer, 2013)

¨Para mí el disco completo es un punto alto. Si pudiera poner 11 putas canciones de Dillinger en un “Grandes Éxitos”, sería solo ese álbum, porque siento que tomamos todo lo que habíamos hecho en Miss Machine y lo refinamos hasta un punto en el que estoy contento con ello. Si One Of Us Is The Killer fuese el único disco que la gente hubiese escuchado de nosotros estaría completamente feliz al respecto- es el disco de la capsula del tiempo de nuestra banda. Prancer, siento, es una de las canciones más perversas que hayamos hecho. When I Lost My Bet es una de las canciones “locas” que mejor hemos escrito. One Of Us Is The Killer es el pináculo del aspecto melódico que tenemos. Mis voces en el disco son por lejos, mucho mejor que en cualquier disco de Dillinger, lo que es algo al que apunté; para mí es un logro de la banda y uno personal. Fue un punto decisivo en mi desarrollo como persona, como artista, en todo. Quería que escribiésemos el disco que iba a sobrepasar a Miss Machine, que iba a hacer que tomásemos lo que hicimos en el disco y lo llevásemos lo más lejos posible, y siento, realmente siento que lo hicimos. Me siento súper feliz al respecto. Pero eso nos deja con tener que hacer algo que cambie la dirección o sino no habría esa veta o proceso de refinamiento. Sin dar nada por sentado, no creo que vayamos a hacer un One Of Us Is The Killer Parte 2 en nuestro siguiente disco. I Still Know That One Of Us Was The Killer Last Summer, al menos”.

Written by E. Lara

Editor General en HxcLife.com | Periodista, Ateo, zurdo, coleccionista de música. Publico de forma esporádica en mi cuenta twitter @a_blister.

Comentarios