, ,

“Esto no es una tocata, es hermandad conchetumadre”: No Fun At All en Chile

El público amortiguaba la espera entre las latas de Monster de cortesía, eran las 21 horas en Blondie Discoteque y el show no tenía ganas de comenzar. Con 5 discos bajo el brazo, publicaciones variadas entre EPs, compilaciones, demos, y 26 años de una respetable carrera a pesar de las interrupciones, No Fun At All regresaba a Chile a reencontrarse con su público  tras una larga ausencia. Si bien muchos de los asistentes habían cambiado en fisonomía desde la última visita y los años parecían haber impuesto presencia, las ganas seguían intactas y se demostrarían con la irradiación de energía en las horas venideras.

Veinte minutos después de lo pactado partió el show de Vadca, la banda encargada del preludio. Los escasos asistentes que decidieron ingresar temprano se mantuvieron distantes pero respetuosos ante el sonido de los nacionales. Su planteamiento sincero  se paseó por aquella mezcla de Punk con guiños Hardcore y Skate, destacando algunos cortes como “Miedo”, “Deslizando” y “No vengan por mí”, tracks de su último disco  “Estilo rebelde en el parque de diversiones”.

Terminado el set de Vadca comenzó rápidamente el proceso de montaje de No Fun At All. El público se activó de inmediato, abandonando el letargo, agolpándose en frente de la reja de contención, donde de un momento a otro se hizo presente la masa de asistentes que conformaría el alma del concierto. Cortos minutos más tarde la banda subía a escena, compartía unas humildes palabras, y daba comienzo al baile.

Funny?” y “Suicide Machine” dictarían la tónica del espectáculo y sus acontecimientos; Skate/Hardcore Melódico sin tregua, veloz y punzante. El público respondió conforme, iniciando aquel ritual de marejada violenta, stage diving a destajo y un circle pit que no se agotaría hasta que las luces de Blondie dieran la señal de cierre. Durante “Should Have Known” el entusiasmo tuvo su peak, tanto así que no da abasto para los guardias. Para mi desgracia, uno de esos agentes de seguridad, al intentar socorrer a un entusiasta “surfer”, me calzó un codazo en la nariz, quedando varios segundos mareado por el dolor y sin entender dónde cresta estaba. Mientras revisaba si algún pedazo de nariz estaba en un lugar equivocado e intentando contener la sangre venidera, sentí el abrazo de un fan anónimo que observó la escena. Como un médico de guerra en ejercicio, me acerca una lata de Escudo y grita la frase que definiría la noche: “Esto no es una tocata, es hermandad conchetumadre” y es que lo fraternal cobra un nuevo sentido entre golpes, el salado sudor y la rica complicidad musical que comandaba el sonriente Ingemar Jansson.

El set de la noche estuvo cargado hacia la nostalgia, ofreciendo dosis abundantes del “No Straight Angles” (1994) y el “Out of Bounds” (1995); si bien hubo una referencia a “Low Rider” (2008), esta solo estuvo representada con “Anything Could Happen Here” y un “Mine My Mind” tras el comienzo del show.

Mientras que Christer Mähl y Mikael Danielsson jugueteaban con sus respectivos instrumentos durante “In a Moment”, un entusiasta contertulio vacía una lata de cerveza en mi espalda, señal incuestionable de que era momento de abandonar el refugio seguro de las primeras filas para dejarse llevar por la licuadora perpetua. Un par de vueltas al pit y llegaba la triada compuesta por “Out of Bounds”, “Happy for the First Time” y “Catch Me Running Round”, dando por finalizado el primer segmento del show, dejando abierta la promesa de regresar siempre y cuando los presentes pidieran el Encore de la forma más ruidosa posible.

El remate de 20 minutos estuvo compuesto en sus puntos altos por las gigantescas “Believers”, “Beat ’em Down” y “Master Celebrator”, explosión de energía aderezada por el cover de MisfitsWhere Eagles Dare” y la corona de la noche, “Alcohol” de Gang Green, la conclusión del jolgorio sellada a pulso. Un show redondo, hecho a medida para la hermandad insaciable del Punk. Hermandad que No Fun At All supo manejar sin respetar límites de edad, tanto sobre el escenario, como en la entrega recíproca bajo él.

Setlist No Fun At All

Funny?
Suicide Machine