, , ,

Exclusiva de HxC Life; Entrevista a Shane Told de Silverstein

A solo días de su regreso a Chile.

El próximo martes 30 de mayo se presentarán las bandas For The Fallen Dreams, The Word Alive y Silverstein en Domo San Diego, recinto ubicado en San Diego #1456 (para mayor información del evento puedes visitar este enlace). En torno a esta visita, tuvimos una agradable conversación con Shane Told, vocalista de Silverstein, quién nos habló sobre el nuevo disco de la banda junto con su proceso de composición, las ventajas y desventajas de estar constantemente recorriendo el mundo, su proyecto solista River Oaks, qué tienen preparado para esta gira latinoamericana y más.

Sin más preámbulos te invitamos a revisar la entrevista continuación. Al final podrán encontrar las indicaciones para participar por entradas para asistir al show!

Primero que todo, gracias por concedernos esta entrevista a tan pocos días del paso de Silverstein por nuestro país. ¿Cómo te va?

Estoy muy bien, acabamos de llegar a México y nos estamos alistando para el primer show de esta gira Latinoamericana, estamos entusiasmados.

Genial. Esta no es la primera vez que vienen a Latinoamérica; basado en tu experiencia previa ¿cuáles son tus expectativas para esta nueva gira?

Siempre nos la pasamos bien acá. Hemos venido un par de veces ya y los fans son salvajes, simplemente se vuelven locos. Son grandes fans de la música, muy apasionados. Así que creo que eso es lo que esperamos, que nuevamente se vuelvan locos y se diviertan, creo que eso es lo que sucederá.

Sí, tenemos esa reputación de ser muy intensos en los conciertos. Cuéntanos ¿qué tienen preparado para el show de esta noche en Guadalajara?

Vamos a tocar una mezcla de diferentes canciones. Acabamos de completar nuestro noveno disco, que sale en julio, pero tenemos mucho material, muchas canciones, así que tratamos de tocar una gran variedad de temas viejos y nuevos. Tú sabes, tenemos un montón de hits, pero siempre tenemos las ganas de tocar canciones que no hayamos tocado antes en Sudamérica o México. Eso básicamente es lo que tenemos preparado, shows intensos, progresivos, con mucha energía.

Eso suena muy bien, los fans estarán muy contentos. ¿Qué tal es la relación con The Word Alive y For The Fallen Dreams? ¿Podrías contarnos qué piensas de ellos?

Los chicos de The Word Alive siempre han sido buenos amigos nuestros, desde hace mucho tiempo. Los conocemos desde hace, uff, años y años, por lo que cuando supimos sobre la oportunidad de venir a Latinoamérica con ellos dijimos “hell yeah!”. Ha pasado tiempo desde la última vez que tocamos juntos, así que es genial estar con ellos. En cuanto a For The Fallen Dreams, no los conocíamos, a pesar de vivir a solo cuatro horas de distancia de ellos, nunca nos conocimos. Así que estoy entusiasmado, no solo por estar de gira con viejos amigos, sino que también por viajar con For The Fallen Dreams. Es emocionante.

Gracias a “I Am Alive in Everything I Touch” descubrimos que la vida en tour no solo puede ser algo emocionante, sino que también puede tener momentos amargos. ¿Cómo ha cambiado tu vida y cómo ha afectado a tu persona la oportunidad de viajar por el mundo mostrando tu trabajo?

Es difícil. Obviamente los mejores momentos son aquellos cuando estás sobre el escenario y que la gente se emocione porque estás ahí, el hablar con ellos después de los shows y que te digan cómo tu música significa tanto para ellos, cómo los ayudó a superar momentos difíciles en su vida. Esa parte es genial. Compartir con los chicos, ya sabes, no solo con mis compañeros de banda, también con The Word Alive, tener esos momentos geniales con amigos. Tengo amigos en cada ciudad, por lo que puedo encontrarme con amigos en todo el mundo. Pero todo eso tiene un costo, y ese costo es, muchas veces, estar sentado en un avión, en un bus, esperando, tener momentos muy aburridos donde no mucho sucede y por supuesto, estar alejados de tus seres queridos que están en casa, el extrañar a tus amigos, pasar momentos difíciles al tratar de mantener una relación sentimental, etc. Esas cosas pueden ser muy complicadas. Ese es el costo, pero al mismo tiempo lo hemos hecho por tantos años que estamos acostumbrados a esa parte. Aún así nos encanta esto y no lo cambiaríamos por nada.

Si te sientes cómodo haciéndolo, el viajar y conocer nuevas personas es la mayor recompensa que se puede tener…

Absolutamente, nos sentimos cómodos, sabemos qué esperar. Hemos estado en estos lugares anteriormente y de alguna manera puedes sentirte en casa en un lugar que en realidad está muy lejos de tu hogar, es un sentimiento genial. Siempre hay un precio para todo en este mundo.

Teniendo en cuenta que ‘I’m Alive In Everything I Touch’ es un disco conceptual, y aprovechando que somos unos nerds de los discos conceptuales, no podemos dejar pasar hacerte una pregunta. Como compositor y como alguien que escucha música, qué prefieres ¿el lento y gratificante camino de los discos conceptuales o la inmediatez track a track de los discos de narrativa convencional?

Cuando hacemos un disco conceptual, hacemos que las canciones se destaquen por sí mismas, que cuenten su propia historia y que al unirse cuenten una historia más grande. Es genial poder hacer eso. Pienso que cuando tienes un álbum conceptual que funciona de esa manera puedes lograr que el disco tenga un mayor significado y pueda transmitir aún más que un conjunto de 12 canciones individuales. No hicimos un disco conceptual hasta “A Shipwreck In The Sand”, después de eso varios de nuestros trabajos han sido conceptuales, porque para nosotros el desafiarnos es muy gratificante y se siente que estamos tratando de hacer álbumes cada vez mejores. Pienso que mientras más significado e ideas le des musical y líricamente hablando, mejor.

¿Cuál es tu disco conceptual favorito?

Tengo una lista muy pequeña de discos conceptuales que realmente me gustan y de los que podría hablar, uno definitivamente es “Control” de Pedro the Lion. Uno que había olvidado y que realmente me gusta, con el cual me reencontré hace poco, es “What To Do When You Are Dead” de Armor For Sleep, ese es un tremendo disco conceptual. Esos son un par de títulos a los que puedo recurrir cuando me pregunto “¿cuál es la forma correcta de escribir un disco conceptual?”.

El público joven los considera una banda de la vieja escuela dentro del estilo que desarrollan, ya que han estado en esto por bastante tiempo. Todavía queda algo de tiempo para que esto ocurra, pero, ¿tienen planeado algo especial para cuando cumplan 20 años como banda? y si no es así, ¿cómo te gustaría celebrarlo?

Creo que es importante para nosotros seguir creciendo como músicos, continuar haciendo discos que aún sean buenos y que a la gente les importe o quieran escuchar y, a la vez, crecer junto a ellos. Eso nos enorgullece, es lo que estamos haciendo ahora. Hemos sacado discos cada dos años desde el 2003, sin embargo, no somos engreídos como para no entender que nuestra banda tiene un legado y que muchos de nuestros fans crecieron escuchando algunos de nuestros discos como “When Broken Is Easily Fixed” y “Discovering the Waterfront”, los que ya cumplieron más de 10 años. Mucha gente tiene el factor nostalgia y aún le encantan esas canciones. Así que, habiendo dicho eso, vamos a tocar esas canciones y celebrar los logros que la banda ha alcanzado. Ya celebramos los 10 años de “Discovering the Waterfront” con una gira, también celebramos los 15 años de vida de la banda y pienso que para los 20 años, para lo cual solo faltan 2 años y medio, lo que es un poco loco, creo que será bueno celebrar que hemos sido una banda por tanto tiempo y que hemos sacado todos estos discos, junto a nuestros fans.

¿Cuál es el estado actual de tu proyecto solista River Oaks? Recuerdo que en algunas entrevistas mencionaste que estabas trabajando en más material ¿hay planes de nuevos lanzamientos además del EP? ¿Cómo lo diferencias de Silverstein a nivel emocional?

Liberé el EP a comienzos del año pasado, pero pasé por ciertos problemas personales después de lanzarlo: terminé una relación sentimental, tuve que irme de mi casa, tenía un montón de cosas que no estaban bien en mi vida personal. Quise componer harto para ese proyecto, quise grabar, pero mi cabeza no estaba en el lugar correcto para hacerlo. Tenía que trabajar en muchas cosas relacionadas a Silverstein, por lo que ocupé mi tiempo en eso. No tuve mucho tiempo para River Oaks. Lo que hice, después de que eso no funcionase como yo esperaba, fue agendar algunos shows y tocar algunas canciones. Hice dos tours cortos de solo cinco shows cada uno, solo para decir “hey, hice este disco y estoy orgulloso de él y si les gusta vengan al show y disfruten conmigo”. Así que hice esos tours y fueron realmente divertidos, hubo una buena convocatoria, la gente estaba entusiasmada al respecto, lo pasé muy bien haciéndolo y me pude probar que puedo hacer algo por mí mismo. Después de eso comencé a trabajar más en el proyecto, hice más canciones, pero no quiero forzarlo, no quiero estar como “Ok, tengo estos 3 meses para escribir y grabar algo”. Odio eso, no puedo hacerlo así, tengo que que dejar que suceda de manera orgánica, natural; si voy a sacar un disco con no sé cuántas canciones, quiero que sean realmente buenas. No quiero apresurarlo, pero estoy constantemente trabajando en ello.

Me imagino, quieres que fluya. Tiene sentido.

Sí, esto se trata de mí. No hay nadie más involucrado en esto, así que debo creer en ello al 100% antes de lanzar algo nuevo. Con Silverstein somos cinco personas pensando en las decisiones, habrán ocasiones en las que en una canción, parte de ella o incluso con alguna palabra pueda decir “mmm no sé, no pienso que esto esté bien, no me convence al 100%”, pero quizás los otros cuatro chicos digan “No, no, pensamos que esto es increíble, queremos hacerlo, es importante, esto es parte de nuestra banda” y yo responderé “está bien”. Esas situaciones ocurren todo el tiempo en una banda, pero cuando soy solo yo, tengo que estar convencido al 100% de todo, si no lo estoy no puedo sacarlo al mundo. Así que toma mucho más tiempo cuando solo se trata de mí y, al final de todo, seré yo quién tenga que defenderlo. No quiero tener que decir “es que alguien más es responsable de esa parte”, no, realmente creo en esta maldita canción, en cada parte, en cada letra, soy yo. Es importante para mí, no quiero decir “sí, tampoco siento que esa parte sea buena”, porque eso no tendría sentido.

Te entiendo absolutamente. Hablando de cosas más personales y alejándonos por un momento de Silverstein, en estos días fuimos golpeados por una nueva tragedia en torno al mundo de la música, los atentados en Manchester. Como músico, ¿cuáles son tus pensamientos al respecto?

Primero que todo, creo que esto es terrible, me duele de solo pensar en aquello. Entiendo que me lo preguntas porque sucedió en un concierto, se relaciona con mi área, con lo que hago, pero ya sea que esto suceda en un partido de fútbol o en cualquier tipo de lugar público, como una estación de tren, donde sea que suceda, el resultado es el mismo y es horrible que gente inocente muera, queden con secuelas o traumatizadas. Toda esa gente que fue herida tendrá que vivir con lo que vieron, todas esas cosas son tan horribles que, claro, hablamos de que sucedió en un concierto, pero pienso que hay un trasfondo más profundo. Hay mucho que podría ser mejor, creo que los gobiernos de todo el mundo deben trabajar más duro en la seguridad y esas cosas, porque esta no será la última vez que esto suceda y es muy, muy triste. Pero no tengo ninguna respuesta, no tengo palabras para aceptar lo muy horrible que esto es. Esta vez fue con la música, pero podría suceder en cualquier lado y no importa dónde o quién sea, es el mismo resultado horrible. Me molesta cuando la gente trata de disfrutar su vida y que ahora vayan a estar asustadas o preocupadas de que esto ocurra cuando vayan a ver su banda favorita, su deporte favorito o cuando vayan a ver a algún amigo y deban tomar el tren o lo que sea. Estas cosas son tan horribles, no sé qué se podría hacer al respecto, no creo que haya una respuesta, es simplemente muy triste.

Sí, nos sentimos de la misma manera, finalmente la incertidumbre de saber si algo así va a volver a pasar también es una forma de daño. ¿Crees que la música pueda, quizás no cambiar, pero sí ayudar en momentos como este?

No voy a hablar mierdas como que “la música va a curar al mundo”. Amo la música, pero cuando digo que “la música salvó mi vida”, lo digo en serio. La música me ha ayudado a superar muchas cosas en mi vida, es la razón por la que soy quien soy en este momento, pero habiendo dicho eso, pienso que la música no lo es todo. Cuando la gente dice “ponte a escuchar tu música y escapa”, está bien, es bueno tener esa forma de escape, pero al mismo tiempo necesitas progresar y trabajar en ti. Hay muchas cosas en la vida que pueden ser motivadas por la música, pero la música no lo es todo. No voy a decir que mi música salvará al mundo, eso sería una mierda, no lo creo, pero sí puedo hacer algo por ayudar y para mí esto es lo único que sé hacer, así que lo haré lo mejor que pueda.

Hey, gracias por tu sinceridad. Para ir cerrando esta entrevista, queda poco tiempo para que “Dead Reflection” sea lanzado. ¿Qué podrías decirle a la audiencia sobre el disco? Algo que no sepan, como el proceso de composición, alguna anécdota o sobre el sonido como tal.

Bueno, usamos diferentes afinaciones en el disco. Paul Marc Rousseau “robó” cierta afinación de Stephen Brodsky de Cave In, que toca guitarra de una forma muy interesante. “Tomamos prestada” la afinación de él y compusimos la mitad del disco en una afinación diferente, lo que le da una vibra muy distinta. El reformularse la forma de tocar la guitarra, ese enfoque, lo hizo un poco más único. En la producción, junto a nosotros estuvo el productor Derek Hoffman, uno de los mejores con los que hemos trabajado. Nuestro Paul Marc también estuvo co-produciendo, eso hizo que el proceso de composición/grabación fuera muy intenso, nos lo tomamos todo muy enserio. Algunas veces vas al estudio y claro, estás trabajando y a la vez te estás divirtiendo, pero esta vez fue más como “estamos aquí para trabajar”. Realmente nos tomó bastante tiempo y esfuerzo, nunca antes me tomó tantos intentos el grabar una parte para que sonara perfecta, nunca antes tomamos tantas decisiones sobre cada cosa, por muy pequeña que fuese, fuimos muy meticulosos en este disco. La gente va a notar eso, el disco suena realmente grande, las canciones son geniales, realmente pusimos todo en el álbum.

Estaremos expectantes para ver qué tal el resultado. A modo de despedida, ¿tienes algunas palabras finales para los fans chilenos que van a leer esta entrevista?

Bueno, primero que todo, me encanta su vino, muchas gracias por el delicioso vino. Estoy ansioso de poder ir a Santiago y tomármelo todo, así que gracias por eso. El amor que nos han entregado los fans chilenos a lo largo de estos años significa mucho para nosotros. Cada vez que vamos allí la gente encuentra la forma de comunicarse con nosotros para agradecernos por nuestra música. En Chile hemos tocado más que en cualquier otro lugar de Latinoamérica, por eso es tan genial ir ahí. Esperamos ansiosos poder tener otro gran show en Chile y, no solo voy por el vino, mayormente sí, pero también por ustedes.

Intérprete: Alonso Bustamante | Periodista: Edgard Lara

CONCURSO

¿Aún sin entradas para este imperdible show? A través del Facebook de HxC Life sortearemos 6 entradas simples. ¿Cómo participar? muy fácil. Lo único que debes hacer es entrar a este enlace y compartir de forma pública la imagen. Mientras más compartas más posibilidades tendrás de ganar. El sorteo se realizará el día 29 a las 21hrs y los ganadores serán anunciados en el fanpage. Mucha suerte!


What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by @icantell

Admin de HxC Life y MusicSavesYourLife. Pseudo guitarrista, pseudo diseñador, pseudo blogger, pseudo ser humano y ex skater. Puedes encontrarme [putearme] en: facebook & twitter

La Bestia de Gevaudan agenda presentación en Sala SCD y lanza disco en vivo

Papa Roach está componiendo otro nuevo disco